Radiante y relajada, se atreve en esta entrevista a ir más allá de su rol político. Cuenta cómo su primera incursión en la costura fue para asistir al Palacio de Buckingham y cómo retomar el oficio la ayudó a superar la muerte de su hermano. También habla de sus rutinas de skincare coreano y gimnasia online. Y, por supuesto, de su opción presidencial.
Por Paula Comandari y Carola Honorato Fotos @ozcar Producción Natalia Ramírez y Francisca Pinochet Stylist Macarena Hamilton Maquillaje y Pelo Isidora González Asistente fotografía Yuliano Troncoso
Evelyn Matthei dice que pasa por uno de los mejores de su vida, liderando las opciones presidenciales a punto de cumplir 70 años sin siquiera enterarse. “Algunos pensarán que estoy demasiado vieja”, dice y se ríe, como hará más de una vez, en esta soleada mañana de invierno. Mientras recorre cada rincón de la emblemática casona de Providencia, la cual alberga a la municipalidad, deja entrever lo feliz que es en este lugar y lo cómodo que le resulta ser alcaldesa, tal como lo reafirmará más adelante en la conversación.
Cuenta que su jornada la inicia a las 6 a.m., con una rutina de cross fit que sigue online. A veces la intercala con yoga o ejercicios de respiración, una técnica que le enseñó su madre, en su juventud, cuando se ponía nerviosa tocando piano delante de mucha gente. Luego aplica las cremas de skincare coreanas que hace poco descubrió en internet y, finalmente, elige uno de los tantos outfits que ella misma confecciona desde que fue invitada al Palacio de Buckingham en los años 60 junto a sus padres y no tenía qué usar.
“Entonces, fui a una tienda y me compré una tela preciosa blanca con lunares rojos de distintos tamaños y un molde de la Nina Ricci. Lo hice entero a mano; no tenía máquina de coser. Me quedó tan lindo que mis amigas me lo pedían después para fiestas de matrimonio. Ahí empecé a coser, pero después nunca tuve tiempo, hasta que murió mi hermano Robert y, como no quería que me hablaran, no era capaz ni de leer ni de concentrarme, retomé la costura.
A estas alturas de su vida y carrera, Evelyn Matthei, la alcaldesa, ex diputada, ex senadora, ex candidata presidencial, economista y madre de Jorge, Roberta y Antonia, sabe muy bien el punto en el que está y hacia dónde podría ir.
–¿Le gustaría ser Presidenta de Chile?
–Siento que hoy Chile está sumamente difícil de gobernar con 20 partidos políticos y un clima hostil. Es incorrecto decir que a uno le gustaría ser Presidente. Hay gente que siente que serlo es la gloria o una forma de pasar a la historia. Ser Presidenta es más un tema de responsabilidad que de gusto, pero una persona que de verdad quiere a Chile tiene que estar dispuesta a lo que sea. O sea, yo crecí escuchando el juramento a la bandera, donde había mucha gente dispuesta a dar la vida por Chile. Ese es el ambiente en el que yo crecí. Entonces, siento que hay una diferencia muy grande entre asumir responsabilidades y meterse en algo porque a uno le gusta.
-¿Por responsabilidad está pensando en la posibilidad de ser candidata?
-¿Quién podría no pensarlo? Sobre todo estando en una posición de privilegio en cuanto a la confianza de la gente. Pero insisto, falta tiempo para eso. No es algo en lo que yo esté empecinada. Que quiera ser Presidenta a toda costa. Esto es un tema de qué es lo mejor para nuestro sector y para Chile.
–¿Cree que hoy hay pocos dispuestos a jugárselas por Chile?
–Hoy hay muchos, pero no están precisamente en la política. Los carabineros están dispuestos a dar la vida, y la han dado. En la PDI están dispuestos, y la han dado muchas veces. Uno ve mucha gente ahí, lo cual no significa que no se equivoquen. Obviamente todos nos podemos equivocar, pero hay una actitud de responsabilidad por Chile que es muy distinta de lo que se da en la política.