Realeza

Europa ya no tiene mujeres monarcas tras la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca

Europa ya no tiene mujeres monarcas tras la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca
Realeza

Europa ya no tiene mujeres monarcas tras la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca

POR Rommy Buchholz | 15 enero 2024

La histórica abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca marca el fin de una era real. Este domingo, la monarca renunció oficialmente como monarca al firmar una declaración de abdicación, haciendo de su hijo el nuevo Rey Federico X.

Sin embargo, esto marca un hito en la historia actual, ya que significa que todos los monarcas de Europa son ahora hombres. Tras la muerte de Isabel II en 2022, Margarita era la última monarca femenina que gobernaba en Europa. 

Y aunque actualmente solo hay monarcas masculinos, Europa tiene varias mujeres en la línea para el trono:

La princesa Heredera Victoria en Suecia, la princesa Elisabeth en Bélgica, la princesa Catharina-Amalia de los Países Bajos y la princesa Leonor de España son todas herederas actuales de sus padres. 

Mientras tanto, la princesa Estelle es la segunda en la línea de sucesión detrás de su madre en Suecia y la princesa Ingrid Alexandra está destinada a convertirse en reina algún día siguiendo a su padre, el actual heredero.

Sin embargo, las próximas generaciones de gobernantes en el Reino Unido serán masculinas. Después del Rey Carlos III en la línea de sucesión están su hijo el príncipe William, y su nieto el príncipe George.

La reina Margarita anunció su abdicación durante su discurso anual de Año Nuevo. Y se convirtió en la primera soberana danesa en renunciar voluntariamente al trono en casi 900 años, según un comunicado de la Casa Real Danesa.

Este domingo pasado, firmó una declaración de su abdicación en el 52º aniversario de su ascensión. Poco después, el rey Federico X hizo su primera aparición pública como monarca en el balcón del palacio. 

El primer ministro de Dinamarca dio un paso adelante y proclamó el cambio de reinado desde el balcón del Castillo de Christiansborg. El nuevo rey, de 55 años, pronunció un breve discurso.

Y también, anunció su lema real antes de ser acompañado por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos: el príncipe Heredero Christian, la princesa Isabella, el príncipe Vincent y la princesa Josephine.

Te puede interesar