Basándose en un sistema que analiza las letras de las canciones y las emociones a las que más se inclinan sus palabras, un programa determinó a los artistas populares más alegres y tristes de la música reproducida a través de Spotify. El programa de Crossworld Solver usó un sistema desarrollado por psicólogos llamado NRC Emotion Lexicon para analizar algunas de las canciones más reproducidas por la plataforma de audio y determinó si sus artistas se inclinaban más hacia la felicidad o la tristeza.
Este sistema fue creado por los especialistas en salud mental, Saif M. Mohammad y Peter Turney y atribuye a las ocho emociones básicas (rabia, miedo, expectativa, confianza, sorpresa, tristeza, alegría y disgusto) una lista de palabras en inglés. Así, el experimento fue probar a los artistas con más reproducciones de la plataforma de streaming para determinar dónde se ubicaban sus canciones en todo el espectro de tristeza y alegría y sus impulsos determinaron porcentajes basados en lo mismo.
Así, los resultados actualizados por última vez en agosto de 2022, dejan ver que por ejemplo, con una calificación del 72,3 por ciento que What Lovers Do de Maroon 5 fue, hasta ese momento, la canción más feliz de la lista, mientras que Humble de Kendrick Lamar como la más triste del mismo.
El estudio también arrojó que casi un cuarto de todas las letras de Olivia Rodrigo son positivas y eso la convierte en una de las artistas más felices. Detrás de ella, entre las artistas con letras en las que predomina esta emoción, destacaron Lana del Rey y Selena Gómez.
En el lado más triste, la misma lista dejó ver que Billie Eilish, con un 18.1%, lideró a los artistas que encabezaron las listas con el porcentaje más alto de letras melancólicas. Después de ella, el mismo sistema determinó que entre los artistas con letras más tristes se encuentra Machine Gun Kelly y The Weeknd.