Un grupo de investigadores de la Universidad de Verona (Italia) ha encontrado cierto compuesto en el café expreso que podría ayudar a combatir la enfermedad del Alzheimer.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, si bien aún no está claro cómo ni cuándo se origina el Alzheimer, los científicos sí descubrieron anteriormente que las personas que padecen esta enfermedad poseen una concentración excesiva de la proteína tau en el cerebro.
A mayor cafeína, menor concentración de proteína tau
Luego de analizarlo químicamente, el equipo de expertos de esta nueva publicación detectaron que, así como aumenta la cantidad de cafeína, la acumulación de la proteína tau disminuye.
“Hemos presentado un gran número de pruebas de que el café expreso, una bebida muy consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con tau”, sostienen los investigadores.
Propiedades preventivas
Además, descubrieron que las proteínas tau no dañan las células al estar en contacto con la cafeína de un café concentrado. Es más, incluso sugieren que podría ayudar a prevenir nuevas acumulaciones de estas proteínas.
“Se comprobó que las fibrillas acortadas no eran tóxicas para las células y no actuaban como ‘semillas’ para una mayor agrupación”, agregaron.
La larga lucha contra el Alzheimer
Esta no es la primera vez que el consumo de café se vincula a investigaciones sobre beneficios para la salud. Así como se ha relacionado con poseer propiedades antiinflamatorias o reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Eso sí, los científicos son enfáticos al decir que todavía falta mucha investigación al respecto. Sin embargo, consideran que estos hallazgos podrían conducir a tratamientos preventivos o terapéuticos contra el Alzheimer. Así como también contra otras enfermedades similares.
Recordemos que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible, la que destruye lentamente la memoria y las capacidades para realizar tareas. ¿Buenas noticias? Recientemente en Estados Unidos se aprobó el primer medicamento para tratar la enfermedad.