Lucy Hale, la recordada actriz estadounidense de Pretty Little Liars, lleva dos años y medio sobria y está compartiendo su experiencia con la esperanza de que inspire al menos a una persona.
“Cuando dejé de beber, mi intención nunca fue convertirme en el rostro de la sobriedad”, contó Hale, quien recibirá el Premio Humanitario 2024 de Friendly House, un centro de recuperación para mujeres con adicción.
Ver esta publicación en Instagram
“Pero cuando empecé a hablar de ello, lo hice desde la necesidad de sanar y recuperar mi poder”, señaló a People. Según Lucy, la respuesta de las personas que se han sentido identificadas con su historia ha sido “el mayor regalo”.
“Y eso se amplificó cuando visitó Friendly House en Los Ángeles”, continuó la actriz. “Cuando las mujeres están juntas sanando y creciendo, es algo palpable. Es la mejor sensación ver a mujeres florecer y superar lo imposible“.
Ver esta publicación en Instagram
Si le hubieran dicho a la Hale de veintitantos años que recibiría un premio e inspiraría a otros con su sobriedad, probablemente no lo habría creído. “No puedo creer que estoy en un lugar en mi vida donde puedo hablar de cosas que solían darme tanta vergüenza”, señaló.
“Desde muy joven, siempre me sentí sola e incomprendida. Así que, como adolescente, encontré el alcohol, lo cual obviamente apagaba mi cerebro. Y funcionó para mí por un tiempo, hasta que se volvió algo muy oscuro”.
Ver esta publicación en Instagram
Hale pasó sus veintes luchando con sus demonios. “Siempre tuve el deseo de cambiar, pero con cualquier forma de adicción, te vuelves impotente ante esa obsesión“, explicó la actriz de 35 años.
“Definitivamente tuve que pasar por mi propio proceso para dejar de beber. Me llevó muchos, muchos, muchos años, muchas recaídas, muchos momentos oscuros, muchos tropiezos, literal y figurativamente, para descubrir qué funcionaba en mi vida, y entender por qué bebía, porque dejar el alcohol es solo una parte”.
Mientras lidiaba con su dependencia del alcohol, Hale también alcanzaba la fama con la exitosa serie Pretty Little Liars, una oportunidad que ella llama su “Estrella del Norte”.
“Si soy completamente honesta, sin mi carrera y sin esa salida creativa, no sé si lo habría logrado”, admitió al medio. “Creo que ese programa y mi amor por lo que hago fue realmente mi Estrella del Norte, me dio un propósito, y todavía lo hace“.
“Pero estaba atrapada en este ciclo de depresión y ansiedad extremas, mientras tenía que presentarme a trabajar y estar bien. Y esa ‘obligación de estar bien’ alimentaba aún más mi consumo de alcohol. Estaba atrapada en un ciclo del que no podía salir”.
Ver esta publicación en Instagram
Hale tocó “fondo” a los 32 años y decidió cambiar el rumbo de su vida. “Tomé la decisión la mañana del 2 de enero de 2022 de que haría todo lo posible para mantenerme sobria“, recordó en su entrevista.
“Sabía que si seguía por ese camino, perdería todo lo que me importaba. Fue la decisión más aterradora de mi vida, pero también ha sido el mejor regalo. Cuando hice ese cambio, todo lo demás cambió. Mi vida entera ha cambiado“.
Ver esta publicación en Instagram
Dos años y medio después, Hale aseguró que el camino aún puede ser “doloroso e incómodo”, pero vale cada momento. “Todavía tengo que tomar la decisión cada día de decir: ‘Hoy me mantengo sobria y hoy me elijo a mí’”.
“Pero eso va más allá de simplemente no beber. Mi vida se siente tan bien ahora que no cambiaría eso por nada”, aseguró. Hoy en día, la vida de Hale se siente más “pacífica”.
“Mi vida siempre fue caótica, así que mi química cerebral se ha estado recalibrando. Lo que la sobriedad me ha enseñado es a tomar las cosas como vienen y disfrutar cada momento de cada día. Tengo grandes sueños, grandes aspiraciones, pero donde estoy ahora es solo intentar estar lo más presente posible“.