Revista Velvet | “Estoy paralizada y avergonzada”: Billie Eilish pide perdón por burlas racistas
Cultura Pop

“Estoy paralizada y avergonzada”: Billie Eilish pide perdón por burlas racistas

“Estoy paralizada y avergonzada”: Billie Eilish pide perdón por burlas racistas
Cultura Pop

“Estoy paralizada y avergonzada”: Billie Eilish pide perdón por burlas racistas

POR Pia Gajardo | 25 junio 2021

“A pesar de mi ignorancia y de mi edad de entonces, nada disculpa el hecho de que fue algo doloroso, y lo siento”, expresó Billie Eilish. Esto, a raíz de la polémica que se ha generado debido un video de ella que se filtró en TikTok, en el cual dice palabras racistas.

Un registro ofensivo hacia la comunidad asiática que ha causado molestia tanto para los asiáticos, como para quienes repudian el racismo. Tal es el descontento hacia la intérprete de Lovely, que algunos fans chinos han llegado a pedir que se veten sus canciones, además de exigir una rectificación por parte de la artista.

Ante la polémica, Eilish, de 19 años, publicó en su cuenta de Instagram un mensaje al respecto. “Los quiero chicos, y muchos me han pedido que dé explicaciones sobre esto y es algo que quiero hacer porque me están etiquetando como algo que no soy”, comentó.

“Hay un video mío de cuando tenía 13 o 14 años dando vueltas por ahí, donde suelto una palabra (chink, una palabra que en inglés resulta muy despectiva contra la comunidad china. Algo similar a nigger, usado contra la comunidad negra) de una canción que, en ese momento, no sabía que era un término despectivo usado contra los miembros de la comunidad asiática”, continuó.

Estoy paralizada y avergonzada y quiero vomitar por haber sido tan indiscreta con esa palabra. Esta canción es la única ocasión en la que he oído esa palabra, que nunca se ha usado a mi alrededor por nadie de mi familia”, aseguró la artista.

Además, se refirió a su imitación del acento chino. “En el otro video se me ve diciendo tonterías con una voz simulada… Algo que empecé a hacer desde niña y que he hecho toda mi vida cuando he hablado con mascotas, amigos y familiares. Es una tontería, soy yo haciendo estupideces y NO es en ningún caso una imitación de nadie, de ningún idioma, acento, o cultura. Ni lo más mínimo”, aclaró ante sus más de 87 millones de seguidores.

“Todo el que me conoce me ha visto hacer esas cosas con voces durante toda mi vida. A pesar de cómo puede haber sido interpretado, no pretendía en ninguno de mis actos haber hecho daño a otras personas, y me rompe completamente el corazón ser etiquetada ahora de un modo que pueda causar dolor a quien me escucha”.

La ganadora de siete premios Grammy, no escatimó en palabras para asegurar que todo lo que se ha comentado en torno a los videos, no fueron con la intención que aparentan. “Siempre he trabajado muy duro para que mi plataforma luche por la inclusión, la bondad, la tolerancia, la equidad y la igualdad. Todos seguiremos manteniendo conversaciones, escuchando y aprendiendo. Los escucho y los quiero. Gracias por tomarse el tiempo para leer esto”, concluyó.

Estas acusaciones de racismo llegan poco después de la polémica en la que se vio envuelta precisamente la pareja de Eilish, el actor Matthew Tyler Vorce, de 29 años. Él también tuvo que disculparse, pero por una serie de comentarios ofensivos y homófobos de su pasado. Entre ellos, cuando calificaba a la cantante Adele de “British Miss Peggy”, la cerdita Peggy británica. En esa ocasión aseguró: “Usé un lenguaje hiriente y poco responsable, y entiendo lo ofensivas que resultan esas palabras… No debería haber usado ese lenguaje, y no lo volveré a usar. Lamento mucho el daño causado”.

Te puede interesar