Revista Velvet | Estos fueron los programas más vistos de la TV abierta en 2023 según el CNTV
Actualidad

Estos fueron los programas más vistos de la TV abierta en 2023 según el CNTV

Estos fueron los programas más vistos de la TV abierta en 2023 según el CNTV
Actualidad

Estos fueron los programas más vistos de la TV abierta en 2023 según el CNTV

POR Rommy Buchholz | 03 mayo 2024

La televisión sigue siendo uno de los medios favoritos del público, según el último Anuario Estadístico de Oferta y Consumo elaborado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

¿Cuáles fueron los programas más vistos?

Durante el 2023 los noticieros fueron el formato más visto por los televidentes, superando a las teleseries, los programas estelares y los concursos, según datos de Kantar Ibope a los que tuvo acceso El Mercurio.

Estos informativos representaron el 24,8% del total de la programación de televisión abierta el año pasado. Además, los programas misceláneos, que incluyen los matinales, ocuparon un 18,4% de la oferta televisiva.

Mientras que los espacios de conversación representaron el 13,2%. Las teleseries alcanzaron un 10,1%, seguidas de las series y miniseries (8,6%), los reportajes (7,3%) y la telerrealidad (5,1%).

En cuanto al tiempo que pasaron los espectadores viendo televisión, los datos revelaron que el 20,6% lo dedicaron a programas misceláneos. Mientras que el 20,5% lo dedicaron a las telenovelas.

Sin embargo, hubo una gran baja representación de la programación cultural. En 2023, esta solo alcanzó el 9% del total de la oferta, siendo incluso menor durante la semana, donde apenas llegó al 3%, aumentando al 25% los fines de semana.

Canal 13, TVN y CHV son los canales que más espacios culturales ofrecieron, con un 11,9%, 10,9% y 9,9% respectivamente. Mientras que Mega apenas alcanzó el 6% de su parrilla programática.

En cuanto a la procedencia de los contenidos, el informe del CNTV reveló que el 84,8% de la programación durante el 2023 fue de origen nacional. Mientras que el 15,2% fue extranjera. 

TV+ fue el canal con mayor contenido local, alcanzando un 91,5%, seguido por CHV (89,3%), TVN (82,7%), Canal 13 (82,1%) y Mega (75,3%). Este último con una gran cantidad de producciones internacionales.

Por último, el estudio también mostró una disminución en el tiempo dedicado a ver televisión respecto al 2022. En promedio, las personas vieron 4 hr y 1 min al día de televisión durante el 2023, en comparación con las 4 hr y 11 min del año anterior.

Te puede interesar