La televisión sigue siendo uno de los medios favoritos del público, según el último Anuario Estadístico de Oferta y Consumo elaborado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Durante el 2023 los noticieros fueron el formato más visto por los televidentes, superando a las teleseries, los programas estelares y los concursos, según datos de Kantar Ibope a los que tuvo acceso El Mercurio.
Estos informativos representaron el 24,8% del total de la programación de televisión abierta el año pasado. Además, los programas misceláneos, que incluyen los matinales, ocuparon un 18,4% de la oferta televisiva.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que los espacios de conversación representaron el 13,2%. Las teleseries alcanzaron un 10,1%, seguidas de las series y miniseries (8,6%), los reportajes (7,3%) y la telerrealidad (5,1%).
En cuanto al tiempo que pasaron los espectadores viendo televisión, los datos revelaron que el 20,6% lo dedicaron a programas misceláneos. Mientras que el 20,5% lo dedicaron a las telenovelas.
Sin embargo, hubo una gran baja representación de la programación cultural. En 2023, esta solo alcanzó el 9% del total de la oferta, siendo incluso menor durante la semana, donde apenas llegó al 3%, aumentando al 25% los fines de semana.
Canal 13, TVN y CHV son los canales que más espacios culturales ofrecieron, con un 11,9%, 10,9% y 9,9% respectivamente. Mientras que Mega apenas alcanzó el 6% de su parrilla programática.
En cuanto a la procedencia de los contenidos, el informe del CNTV reveló que el 84,8% de la programación durante el 2023 fue de origen nacional. Mientras que el 15,2% fue extranjera.
Ver esta publicación en Instagram
TV+ fue el canal con mayor contenido local, alcanzando un 91,5%, seguido por CHV (89,3%), TVN (82,7%), Canal 13 (82,1%) y Mega (75,3%). Este último con una gran cantidad de producciones internacionales.
Por último, el estudio también mostró una disminución en el tiempo dedicado a ver televisión respecto al 2022. En promedio, las personas vieron 4 hr y 1 min al día de televisión durante el 2023, en comparación con las 4 hr y 11 min del año anterior.