El delicado estado de salud de Kate Middleton ha hecho resurgir un postergado requerimiento relativo al estatus de sus padres. En Reino Unido, donde Kate es hoy la figura más popular dentro de los Windsor, hay quienes consideran que el rey Carlos III debería otorgarles un título nobiliario. Esto como muestra de agradecimiento por el cuidado que dedican tanto a la princesa de Gales, a quien han acompañado durante estos días, como también a sus tres nietos y yerno.
“Está quedando claro que los padres de Kate son tan importantes para el futuro de la monarquía como los propios Windsor, y creo que eso merece algún reconocimiento formal”, escribió en el The Daily Mail el comentarista Richard Eden, especializado en la familia real.
“Su apoyo dio a William la seguridad necesaria para continuar con sus compromisos oficiales antes del fin de semana de Pascua, y ocurrirá lo mismo ahora cuando sus hijos regresen al colegio. Es hora de que a Carole y a Michael les den un título que refleje su importancia”.
Pero esta demanda no es nueva. En 2013, el diario The Telegraph publicaba un artículo en el que se manifestaba que los padres de la entonces duquesa de Cambridge deberían obtener un título como agradecimiento al tiempo que pasan criando al futuro heredero y a sus dos hermanos, Charlotte y Louis.
El artículo explicaba que, de seguir las cosas tal como están, el príncipe George sería el primer rey con abuelos plebeyos. Algo que, haciendo un poco de historia cambió con el padre de Ana Bolena, a quien el rey Enrique VIII lo convirtió en conde de Wiltshire en el momento que nació la primera hija que tuvo con ella.
Una razón para que esto aún no suceda, es que la hoy en día la urgencia de que todos los parientes de un rey sean nobles es mucho menor que en la época de los Tudor. “Con cada generación que pasa, la familia real absorbe y refleja los cambios sociales y, cuando el príncipe George se convierta en rey, creo que el hecho de que su abuelo materno no tuviera título no les parecerá extraño a la gran mayoría”, opina el experto en realeza Charles Kidd.
En el caso que Carlos III decidiera darles un título a sus consuegros, lo más probable es que opte por un condado, ya que según explicaba otro experto en realeza al diario The Telegraph los costos asociados significan una fortuna. El monarca podría optar en ese caso por recuperar algún condado que quedara extinto en el Reino Unido como es el de Manvers, pero también instalar uno nuevo como podría ser el de conde y la condesa de Bucklebury, la localidad inglesa en la que Michael y Carole Middleton viven desde hace años.