Suscríbete
Inspiraciones que no esperas, otras sin razón y algunos nombres por ellos. Estos son los curiosos significados de algunas de las marcas más conocidas del mundo.
Si bien se suele creer que los nombres de las marcas se eligen tras un arduo análisis, lo cierto es que en muchos casos es algo más obvio de lo que pensamos.
Azúcar, agua, aceite de limón, caramelo y nuez moscada, esa fue la fórmula exitosa de la competencia número 1 de Coca-Cola. En un comienzo, se le conocía como “la bebida de Brad“, esto por su inventor, Caleb Davis Bradham. Él era un apasionado de la medicina, que si bien no pudo terminar sus estudios por una crisis familiar, terminó convirtiéndose en farmacéutico.
Primero se llamó Brad’s Drink y en 1898 cambió de nombre a Pepsi-Cola. “El 28 de agosto de 1898, Bradham renombró su bebida y la llamó Pepsi-Cola. Él creía que su producto era más que un refresco y que se trataba de una cola “saludable” que ayudaba al proceso digestivo. Obtuvo sus raíces de la palabra dispepsia, que está relacionado con el concepto de indigestión” se puede leer en el sitio web.
Por su parte, la pepsina, es una enzima digestiva que degrada proteínas en el estómago, y era parte de la receta para tratar la dispepsia.
De acuerdo al propio buscador, el nombre Google proviene de la palabra googol, que es el número 10 elevado a 100. Aunque el cálculo da un número exacto, la cifra es tan grande que representa la inmensidad de su poder de búsqueda.
Así, Google está ligado a la infinidad de consultas que puede satisfacer, al cómo se posiciona sobre sus competidores y la cantidad de información que analiza y ofrece. Ahora, ¿cómo pasó de Googol a Google? Un amigo de sus creadores, Larry Page y Sergey Brin, era el encargado de registrar el nombre del dominio y lo escribió mal, así nació “Google”. Y a Page y Brin, le gustó aún más la palabra mal escrita.
Conocida por sus muebles, electrodomésticos y artículos para el hogar, IKEA, tiene origen sueco y su nombre proviene de su fundador, Ingvar Kamprad.
Kamprad fundó la empresa en 1943 cuando tenía 17 años, con dinero que su padre le regaló por sacar buenas notas. La I y la K provienen de las iniciales de su nombre, la E de Elmtaryd, la granja donde creció, y la A por el pueblo Agunnaryd.
Es de conocimiento popular que Coca-Cola originalmente se creo con un sentido medicinal. Compuesto de agua, azúcar, vino, hojas de coca y nuez de cola, se vendía en farmacias para combatir el dolor de cabeza, depresión y la fatiga. Y su nombre, precisamente, dos últimos ingredientes: hoja de coca y nuez de cola, por ello, Coca-Cola.
Fundada en 1934, es una de las marcas de cámaras fotográficas más conocidas del mundo. Y su nombre es una variación de su nombre original, Kwanon. El que a su vez proviene del nombre de la diosa budista de la misericordia, Kuan-yin. Es más, el logo original incluía a la diosa con el fin de mostrar las bondades de la cámara y su calidad.
Inicialmente, el fundador de la empresa, Amancio Ortega, quería ponerle Zorba, en honor a la película del actor Anthony Quinn, Zorba el griego. Sin embargo, el nombre ya estaba registrado por una cafetería y lo tuvo que cambiar.
Si bien no se ha confirmado la historia, dicen los rumores de pasillos que Ortega ya había mandado a hacer las letras para los carteles, por lo que Zara nació de un problema que tuvo que ser solucionado.
El café favorito de muchos, aunque probablemente no sea el mejor, pero una marca que rápidamente se nos viene a la cabeza si pensamos en aquel elixir matutino para llevar. Y su nombre, Starbucks, proviene de la literatura, algo que se cuenta en la página oficial de la empresa.
El nombre está inspirado en uno de los personajes de la novela Moby Dick, de Herman Melville. En específico, Starbuck, el primer oficial del barco ballenero. “Evocaba el romanticismo de alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes de café”, señala Starbucks. De ahí que el el logo sea una sirena con dos colas.
En 1924 dos hermanos fundaron una fábrica de zapatos y la llamaron Dassler Brothers Shoes Factory. Tiempo después decidieron continuar su camino por separado y fundaron Adidas y Puma, dos grandes imperios.
“Se ha dicho que Rodolf era fanático de la ideología nazi y esto empezó a distanciar a las familias. Las diferentes ideologías de ambos hermanos durante y después de la guerra iniciaron un conflicto familiar que devino en la disolución de la sociedad en 1948”, detalló un estudio de perio.unlp.edu.
Si bien siempre se ha creído que viene del eslogan “All Day I Dream About Soccer”, realmente deviene de la conjunción del nombre y del apodo de su fundador Adolf Dasslera, a quien llamaban Adi, por lo que el nombre de la marca combina su nombre con su apellido.
En 1965, el entrenador asistente del equipo de fútbol americano los Florida Gators, se reunió con un equipo de médicos universitarios y les pidió que descubrieran por qué tantos de sus jugadores estaban siendo afectados por enfermedades relacionadas al calor. Y fue a partir de eso que nace el nombre y el producto Gatorade, en honor al equipo de fútbol americano de Florida.
“Los investigadores tomaron sus hallazgos en el laboratorio y formularon científicamente una nueva y equilibrada bebida de hidratos de carbono-electrolitos que reemplazaría adecuadamente los componentes claves perdidos por los jugadores de Gator a través de la sudoración y el ejercicio”, asegura Gatorade en su web.