fbpx Revista Velvet | Espías y nazis: “Operación Mincemeat”, la película para ver este fin de semana la tiene Netflix
Cine

Espías y nazis: “Operación Mincemeat”, la película para ver este fin de semana la tiene Netflix

Espías y nazis: “Operación Mincemeat”, la película para ver este fin de semana la tiene Netflix
Cine

Espías y nazis: “Operación Mincemeat”, la película para ver este fin de semana la tiene Netflix

POR Carlos Loyola Lobo | 12 mayo 2022

Operation Mincemeat es un drama de guerra algo diferente, no es sobre batallas sangrientas o momentos dolorosos (o no completamente), sino sobre un grupo de soldados de la Inteligencia británica que llevaron a cabo un loco plan para intentar engañar a los nazis y darle la vuelta a la Segunda Guerra Mundial.

La trama de la película suena exagerada y loca (incluye un cadáver, identidades y documentos falsos y al mismísimo creador de James Bond, Ian Fleming como uno de los personajes), pero todo es completamente real (porque esto no se le ocurre ni al mejor guionista). La película tiene como protagonistas a Colin Firth, a quien actualmente podemos ver en la recién estrenada e infartante The Staircase en HBO Max; al galán de Orgullo y Prejuicio y parte del elenco de la gran Succession, Matthew MacFadyen, y junto a ellos: Penélope Wilton (Downton Abbey), Jason Isaacs (Lucius Malfoy en Harry Potter) y Kelly MacDonald, quienes cuentan una historia que deja ver que, en plena guerra, también había lugar para la creatividad, en especial cuando se trataba de detener el avance de los soldados alemanes.

Todo comienza en 1943, cuando las fuerzas Aliadas (Francia, Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos) se estaban preparando para lanzar un ataque en Sicilia para dañar al régimen de Mussolini (que apoyaba a los nazis). Todos sabían que era un plan arriesgado y difícil, así que, para garantizar que funcionaría, a los soldados de la Inteligencia británica se les ocurrió un plan, con el fin de engañar a los Nazis y alejar a sus hombres de las costas italianas. Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen) y el Capitán Ewen Montagu (Colin Firth), quienes trabajaban para el XX Committee, pensaron en plantar un cadáver (a quien hicieron pasar por el Major William Martin) al que disfrazaron como un miembro de la marina real británica en las costas de España (que técnicamente era neutral en la guerra, pero que se inclinaba por los nazis).

El cadáver era en realidad el de Glyndwr Michael, un hombre de 34 años que murió en Londres después de consumir veneno para ratas. Michael no tenía familia y su verdadera identidad no había sido revelada, así que fue el hombre perfecto para el trabajo. ¿Y qué llevaba el cadáver? Los soldados le colocaron un portafolio lleno de papeles falsos que aparentaban tener información secreta y confidencial, que decían que el ataque que estaban planeando se llevaría a cabo en Grecia, ocupada por Italia, y en otra isla italiana, lejos de Sicilia. Y para darle realismo, también agregaron fotos de la supuesta novia del soldado y boletos para el teatro.

Después, el cadáver fue plantado y fue descubierto por los españoles, quienes pensaban que era un soldado que se había ahogado, y los británicos montaron una misión falsa para intentar recuperar el portafolio, lo que terminó de convencerlos de que era real e importante. ¿Qué tiene que ver Ian Fleming en todo esto? La película está narrada por Fleming, esto porque, en el marco de la Operación Mincemeat, él era el asistente del almirante Godfrey, el jefe de inteligencia naval. Fue Fleming quien le sugirió el plan de usar un cadáver a Godfrey después de leer una novela con una historia parecida. Cholmondeley y Montagu aceptaron la idea y pensaron en los detalles para que funcionara.

Dirigida por John Madden (Shakespeare Enamorado, El exótico hotel Marigold), Operación Mincemeat es una hábil, inteligente y muy entretenida película de época, que maneja la acción de manera elegante y eficiente, que genera constante interés en el espectador. Es el estreno de esta semana en Netflix. Una película especial para estos días fríos de otoño y para disfrutar en familia.

Te puede interesar