fbpx Revista Velvet | Escritor británico Salman Rushdie es atacado con una puñalada en Nueva York: “las noticias no son buenas”.
Internacional

Escritor británico Salman Rushdie es atacado con una puñalada en Nueva York: “las noticias no son buenas”.

Escritor británico Salman Rushdie es atacado con una puñalada en Nueva York: “las noticias no son buenas”.
Internacional

Escritor británico Salman Rushdie es atacado con una puñalada en Nueva York: “las noticias no son buenas”.

POR Carlos Loyola Lobo | 13 agosto 2022

El escritor británico de origen indio, Salman Rushdie, de 75 años, fue atacado este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia al oeste de la ciudad de Nueva York. Un reportero de la agencia Associated Press vio a un hombre enfrentar a Rushdie en el escenario de la Chautauqua Institution, donde comienza a golpearlo mientras lo presentaban. El autor cae al suelo y el hombre es detenido. Según la información, el escritor fue apuñalado en el cuello.

La policía estatal de Nueva York informó que Rushdie fue llevado en helicóptero a un hospital, pero se desconoce su estado de salud luego del ataque. “Estamos tratando una situación de emergencia. No puedo compartir más detalles en este momento”, dijo un vocero de la fundación donde Rushdie se presentaría. Mientras que la policía de Nueva York informó que un agente que se encontraba en el lugar retuvo al atacante en custodia. Pasadas las 2 de la tarde, su agente literario, Andrew Wylie, le comentó al New York Times que el escritor estaba siendo operado, sin agregar nada más. De acuerdo a testigos, Rushdie cayó al suelo cuando el hombre lo atacó. Luego, ensangrentado, fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, aparentemente para enviar más sangre a la parte superior de su cuerpo, mientras el atacante era retenido.

El rabino Charles Savenor que estaba entre los cientos de personas en la audiencia, dio su testimonio: “Este tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear al señor Rushdie. Al principio uno piensa, ‘¿Qué está pasando?’ Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando”, dijo. Agregó que el ataque duró unos 20 segundos. Kathleen Jones, una espectadora presente, dijo que el agresor estaba vestido de negro, con una máscara negra: “Pensamos que tal vez era parte de un truco para mostrar que todavía hay mucha controversia en torno a este autor. Pero se hizo evidente en unos segundos que no lo era”. Roger Warner, quien estaba sentado en la primera fila del anfiteatro con su esposa, vio a un hombre alto y delgado saltar al escenario desde el lado izquierdo y comenzar a atacar a Salman Rushdie. Pensó que el hombre había golpeado a Rushdie tres o cuatro veces en la cara. Luego lo vio ensangrentado. “Estaba cubierto de sangre y la sangre corría por el suelo. Solo vi sangre alrededor de sus ojos y corriendo por su mejilla”.

Nuevamente y por la tarde de ayer, a eso de las 7 hora chilena, su agente Andrew Wylie actualizó sobre el estado de salud del escritor: “las noticias no son buenas”, dijo. Comunicó que el autor estaba conectado a un ventilador sin poder hablar. Pero informó que tendrá duras secuelas tras el ataque: “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”, indicó Wylie. Rushdie es un autor perseguido. Sus escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980. En concreto por su libro Los Versos Satánicos, prohibido en Irán desde 1988, debido a que un grupo de musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el líder iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. Además, el país ofreció una recompensa de más de US$3 millones a cualquier persona que lo ultimara.

Por eso, en la década de 1990 Rushdie vivió escondiéndose. De hecho, se acogió a un programa de protección del gobierno británico, con una guardia armada las 24 horas. Después de nueve años, reanudó sus apariciones públicas, manteniendo su abierta crítica al extremismo religioso en general. Viviendo ya en Manhattan, pudo sentirse más libre.

Si bien el gobierno de Irán se distanció del decreto de Jomeini en 1998, el sentimiento anti-Rushdie estuvo lejos de decaer. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por la muerte del autor a 3,3 millones de dólares. Ganador del prestigioso Premio Booker en 1981, por su novela Hijos de la medianoche, Salman Rushdie se ha convertido en una voz de relevancia en la literatura mundial.

Te puede interesar