Revista Velvet | En Semana Santa hay choritos y una receta para sorprender
Foodie

En Semana Santa hay choritos y una receta para sorprender

En Semana Santa hay choritos y una receta para sorprender
Foodie

En Semana Santa hay choritos y una receta para sorprender

POR equipo velvet | 27 marzo 2024

Moules frites o Choritos a la Belga para este fin de semana que viene es la propuesta para reunirse en familia en torno a la mesa y por qué no, cocinar juntos. Además de salir un poco de aquellas recetas más clásicas.

Ceviche, pescado a la plancha, empanadas de queso y las clásicas lentejas: el menú del segundo feriado del año, donde comúnmente y por motivos religiosos se acostumbra a no comer carne, suele caracterizarse por platos elaborados con las bondades que nos entrega el mar. Siendo Chile el principal exportador del mejillón, la campaña “Hay Choritos” promueve muchas alternativas para preparar en esta Pascua y sorprender con su versatilidad.

Hoy traemos la receta de Choritos a la Belga, plato típico en varios países de Europa y una opción perfecta para este fin de semana y salir de los clásicos conocidos.

CHORITOS A LA BELGA (4 personas)

Ingredientes:

  • 1 kilo de choritos frescos con concha
  • 3 varas de apio y algunas hojas
  • 1 cebolla blanca picada
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 2 taza vino blanco
  • 1 zanahoria
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Papas fritas para 4 personas

Preparación:

En una olla o sartén grande, agregar un poco de aceite de oliva, la cebolla, zanahoria y apio picados y hacer un sofrito. Añadir el vino blanco y dejar que hierva por unos minutos, para evaporar el alcohol.

A fuego medio, agregar los mejillones, dejar semi tapado y cocinar hasta que abran las conchas. Agregar perejil y servir caliente en plato hondo para aprovechar el caldo. No olvidar acompañar con unas ricas papas fritas doradas.

¿Cómo limpiarlos bien antes de cocinarlos?

Siempre a la hora de cocinar es importante preparar correctamente los ingredientes. En el caso de los mariscos hay algunas formas de cerciorarse que todo está apto para su cocción y posterior consumo:

  • Idealmente comprar los choritos frescos el día de su consumo, o congelados en lugares autorizados. También se pueden conservar en el refrigerador en un bowl envueltos en un paño húmedo. No sumergirlos en agua.
  • Previo a prepararlos, lavarlos muy bien bajo el chorro de agua fría e ir revisando uno a uno para descartar los que tengan la concha rota o presenten alguna fisura, al mismo tiempo que se deben eliminar los que huelan mal (el olor a mar es normal, pero si se percibe descompuesto es porque está en malas condiciones y no es seguro consumirlo).
  • Si presentan barba, con una tijera y mucho cuidado cortar y limpiar.

Este molusco es una excelente fuente de proteína y es alto en propiedades nutricionales, además de ser bajo en grasas. Chile es el principal exportador del mundo y el segundo país después de China en cultivarlo. Dentro de los principales países consumidores se encuentran: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Holanda, Bélgica, China, Francia y España.

La Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, en conjunto con su comité comercial conformado por las empresas St. Andrews, Camanchaca, Sudmaris, Manuelita, Landes, y el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, desde 2023 que impulsan la campaña “Hay choritos” para promover su consumo a nivel local.

Para más información ingresa a www.haychoritos.cl o sigue las redes @haychorito.cl

Te puede interesar