El deporte se ha vuelto parte esencial del estilo de vida de muchos, sobre todo, tras un año de pandemia. Los beneficios mentales y físicos están más que claros y confirmados, por lo que la excusas para no hacer ejercicio están fuera de toda discusión.
Encontrar la motivación para levantarse un lunes a las 6 de la mañana a transpirar, puede no ser la tarea más fácil. Sin embargo, puede solucionarse con un objetivo claro y la disciplina perfecta para cada persona.
En general, la idea suele ser mantenerse en forma, o bien, tonificar y adelgazar. Para este último caso, y si trotar no es el mejor panorama, EMOM puede ser el nuevo deporte favorito.
Más conocido como “every minute on the minute”, EMOM consiste en un plan de entrenamiento que guarda su origen en el CrossFit y se ha puesto de moda debido a su efectividad a la hora de tonificar y perder peso.
EMOM se suma a la lista de HIIT, LIIT, YIIT, AMRAP y TABATA, ya incluidos en el mundo del fitness abreviado. Y sus cuatro letras lo resumen a la perfección. Es un entrenamiento cardiovascular que se realiza en intervalos. Te pones un número de repeticiones y debes alcanzar a realizarlas en menos de un minuto, y el tiempo que sobra es tu descanso. Por ejemplo, si quieres hacer 10 burpees y tardas 30 segundos en terminarlos, tienes los otros 30 segundos para descansar antes de volver a empezar.
Se trata de un entrenamiento de alta intensidad en el que se debe cuidar la calidad del ejercicio. Es decir, no es quien lo hace más rápido, sino priorizar su ejecución. Lo ideal es hacerlo con la supervisión de un entrenador. La idea es poner tu máximo esfuerzo en el tiempo designado.
A diferencia del HIIT, el EMOM tiene muchos ejercicios del CrossFit, pero la forma de poner en práctica la rutina es diferente. Además, la última disciplina trabaja principalmente la fuerza, y aquí hay cabida para ambas (fuerza y cardio).
Tampoco se parece al AMRAP (As many repeats as possible), porque tienen el descanso incorporado entre cada ejercicio mientras que los AMRAP son varios ejercicios sin descanso.
Un ejemplo para aclarar es:
Minuto 1: un burpee
Minuto 2: dos burpees
Minuto 3: tres burpees
Minuto 4: cuatro burpees
Añade un burpee cada minuto hasta completar el set.