Seis años después de la segunda parte del clásico Johnny 100 Pesos, el director Gustavo Graef Marino regresa a la pantalla grande con El Vacío, su nueva película. Protagonizada por Francisco Reyes (Una Mujer Fantástica) y Javiera Díaz de Valdés (Sexo con Amor). Una historia que comienza cuando un hombre se lanza de un edificio al vacío. Él es un famoso cineasta que vive de un éxito del pasado, y que decide darle una oportunidad al romance cuando la conoce a ella. Y lo que comienza como una perfecta historia de amor, se verá amenazada por la rutina, las expectativas no cumplidas y el eterno deseo de llenar el vacío que hay en el interior de cada uno de ellos.
El inesperado encuentro entre un hombre mayor y una mujer veinticinco años menor —ambos con hijos adolescentes— es el inicio de este relato intimista, acerca de una nueva familia formada entre estas almas desoladas y sus dos hijos. Pero el apasionado inicio de la relación pronto dará paso a los desencuentros en la pareja. Estos van en aumento por la frustración del hombre que parece deambular por la vida como un fantasma soñando con sus éxitos artísticos pasados y por la falta de dinero que lo abruma.
Por el lado de ella, su desesperación, aunque sin problemas económicos, viéndose imposibilitada de ayudar a este orgulloso hombre. En tiempos de confinamiento y pandemia, las soledades entre ambos aumentan, también la del hijo de él y de la hija de ella, personajes que se enfrentan a un incierto futuro en un mundo que ha cambiado y en el cual nadie sabe cómo vivir en él.
El cineasta chileno Gustavo Graef Marino, se formó en Alemania, y en 1993 sorprendió con Johnny Cien Pesos, lo que lo llevó a emprender una carrera internacional con títulos como Diplomatic Siege, protagonizada por Daryl Hannah y Peter Weller.
Graef Marino define a El Vacío como “una película intimista, que, con valentía, desnuda los sentimientos, alegrías y frustraciones de un protagonista que lucha con su exitoso pasado, pero que debe enfrentar el inexorable paso del tiempo”. Para el cineasta, esta película que se estrenó el pasado jueves en cines nacionales, plantea reflexiones sobre la soledad, la vejez, la humillación, la diferencia y la similitud entre felicidad y libertad, y también sobre el amor. Y la falta de este sentimiento.