Recién estrenada en la plataforma Max (antes HBO Max), El Simpatizante trae de vuelta al reciente ganador del Oscar, el multifacético Robert Downey Jr, que se saca las ropas del político que vimos en Oppenheimer, para ponerse en la piel de un capital en plena época de la Guerra de Vietnam.
Pero lo que más llama la atención es que Robert Downey Jr interpreta a varios personajes. Pero vamos por parte. Esta miniserie de ocho capítulos, y de la que ya se habla que arrasará en la próxima edición de los premios Emmy, está basada en la novela del mismo nombre del escritor Viet Thanh Nguyen, y que se hizo merecedora del premio Pulitzer. En su historia narra el final de la Guerra de Vietnam desde una perspectiva completamente diferente y necesaria.
Esta es la historia de un Capitán, un espía mitad vietnamita mitad francés que vive en la zona sur de Vietnam protegida por EE.UU y que informa al norte del país donde se encuentra la zona comunista. La guerra está en sus últimos momentos, los estadounidenses se retiran, pero el trabajo del Capitán tendrá que continuar, aunque piense que sus días de espionaje ya son parte del pasado.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el Capitán empieza a darse cuenta de que en la guerra no es todo blanco o negro, empieza a comprender por qué sus amigos tienen creencias diferentes, aunque siga sintiendo lealtad a las suyas, lo que lo hace cuestionarse si lo que ha estado actuando correctamente o no.
El Simpatizante, que liberará un nuevo capítulo domingo a domingo a través de la plataforma Max, está estelarizada, además de Downey Jr, por Sandra Oh, a quien conocemos de Killing Eve; y los actores vietnamitas Hoa Xuande y Toan Le. Como mencionábamos anteriormente, lo curioso acá es que el actor ganador del Oscar no interpreta solo a un personaje, sino que a varios.
Y es que prácticamente todos los personajes de “hombre blanco” están interpretados por él, con distintas caracterizaciones, muchas donde será difícil incluso reconocerlo, pero es él. El Simpatizante, además de ser una miniserie de espías, también sirve de sátira multicultural y sazonada del mejor humor negro. Demás está decir que Downey Jr está en su salsa y se luce como solo él puede hacerlo.