fbpx Revista Velvet | ¡El fin de una era! Isabel II deja de ser la Reina de Barbados
Actualidad

¡El fin de una era! Isabel II deja de ser la Reina de Barbados

¡El fin de una era! Isabel II deja de ser la Reina de Barbados
Actualidad

¡El fin de una era! Isabel II deja de ser la Reina de Barbados

POR Rommy Buchholz | 30 noviembre 2021

En casi 70 años de reinado, Isabel II ha sido testigo de múltiples y extraordinarios cambios políticos. Y ahora se suma un nuevo hito. En el fin de una era, la monarca dejará de ser la Reina de Barbados, lo que dará paso a que el país caribeño se instituirá como una República.

Para la ceremonia, es el príncipe Carlos quien ha viajado hasta el país para asistir en la ceremonia de transición del nuevo sistema político tras 55 años bajo el reinado de la soberana inglesa. Convirtiéndose de esta forma, en la república más joven del mundo cuando jure a su primera presidenta, la gobernadora general Dame Sandra Mason, durante el aniversario de su independencia en 1966.

El motivo de que Carlos reemplace a su madre en este importante hito para Barbados y la Corona, se debe a las múltiples complicaciones de salud en las que se ha visto envuelta la monarca durante los últimos meses. Y según informa Daily Mail, fue recibido por una comitiva diplomática, encabezada por el alto comisionado británico en Barbados, Scott Furssedon-Wood y la primera ministra, Mia Motley.

A pesar del cambio, Barbados seguirá formando parte de la Commonwealth, una asociación que reemplazó el vasto imperio británico y que permitió que las antiguas colonias del Reino Unido se unieran, manteniendo a Isabel como jefa de Estado. 

Durante estos días, se esperan manifestaciones de parte de algunos sectores que exigen una disculpa y una reparación por parte de la monarquía y el Gobierno inglés. A lo que se suma la inquietud de que la instauración de la nueva república no se sometió a votación de ningún tipo, debido a imposición de la Constitución de Barbados, que permitió a sus lideres políticos desligarse de Londres sin pasar por las urnas. 

Anteriormente, otras regiones de la zona habrían tomado la decisión de pasar por el mismo proceso, como Guyana en 1970, Trinidad y Tobago en 1976, y Dominica en 1978. Mientras que Jamaica también ha señalado en varias oportunidades que quiere que su jefe de Estado sea elegido en las urnas.

Te puede interesar