fbpx Revista Velvet | El fenómeno de “RRR”: la película hindú éxito en Netflix que se está llevando todos los premios
Cine

El fenómeno de “RRR”: la película hindú éxito en Netflix que se está llevando todos los premios

El fenómeno de “RRR”: la película hindú éxito en Netflix que se está llevando todos los premios
Cine

El fenómeno de “RRR”: la película hindú éxito en Netflix que se está llevando todos los premios

POR Carlos Loyola Lobo | 23 enero 2023

RRR, que competía en los Critics Choice Awards con favoritas como Argentina, 1985 en la categoría de Mejor Película Extranjera, finalmente se quedó con el premio. Y muchos que no sabían de su existencia se preguntaron de qué va esta superproducción hindú. Un largometraje que hizo historia en los cines de su país y luego se convirtió en un fenómeno mundial difundido por la popular Netflix.

RRR es la película india más cara de la historia y tuvo una recaudación récord. Y ninguna de sus características es convencional: ni lo que cuenta, ni su duración, ni su desarrollo. Dura tres horas, pero se hace pesada ni aburrida. El director SS Rajamouli es un experto en el cine de acción y logra combinar con acierto las escenas épicas, las historias humanas y hasta números musicales, como no podía ser de otra manera viniendo de Bollywood.

Otro dato especial es que en la plataforma la película no está doblada al español, aunque sí está doblada del telugu original al hindi, pero sí cuenta con subtítulos en nuestro idioma.

Otro dato: los números musicales del filme ya llevan más de 130 millones de reproducciones en YouTube. Llamando a RRR “más grande que Ben-Hur, la crítica especializada Stephanie Bunbury del sitio Deadline Hollywood escribió: RRR es una acción crescendo tras otra, nunca aburrida pero tampoco agotadora”. Los protagonistas son Rama Rao Jr y Ram Charam, como Komaram Bheem y Alluri Sitarama Raju. El inglés Ray Stevenson (Thor) encarna al malvado Buxton, Alison Doody (The Walking Dead) a su sádica mujer y la joven Olivia Morris, es su sobrina Jenny.

En la historia, ellos interpretan a dos personajes reales, pero todo lo que ocurre es ficticio. Está ambientada en 1920,  cuando la India era colonia del Gobierno británico y la acción comienza cuando Malli, una niña de la tribu de los Gond, es secuestrada por parte del administrador Scott Buxton y su caprichosa esposa. Ese doloroso acto para su familia y amigos lleva al representante de la tribu, Komaram Bheem, a marcharse a Delhi para rescatarla. Ahí se encuentra con Rama Raju, un ambicioso oficial de la Policía Imperial India que esconde un peligroso secreto.

Conocedores de que la llegada de Bheem a la capital pone en peligro a los Buxton, el Gobierno pone precio a su cabeza. Raju se ofrece personalmente para cazarlo, y lograr así el ascenso que tanto espera, sin saber que el destino le tiene guardado un encuentro que cambiará su vida para siempre. Según su director, RRR trata sobre una amistad imaginaria entre dos superhéroes, y toma prestado dos de las principales epopeyas mitológicas hindúes de la India, Ramayana y Mahabharata, y esto porque los protagonistas siguen el modelo de los personajes en los que se basa, Bheem es un hombre fuerte y poderoso mientras Raju es un joven inteligente y ágil.

El encanto de RRR está en el desarrollo que su director le da a la historia, donde hay animales que se convierten en aliados para acabar con el enemigo invasor, y luchas donde la lógica y la física no tienen cabida. El resultado es una propuesta tan atrapante como original, donde la amistad y la lucha por la libertad se convierten en los temas principales. Una película llena de entretención que está disponible en Netflix.

Te puede interesar