Revista Velvet | El escándalo que marcó la final del Mundial Femenino: “Indignación por el horrible beso”
Mundo

El escándalo que marcó la final del Mundial Femenino: “Indignación por el horrible beso”

El escándalo que marcó la final del Mundial Femenino: “Indignación por el horrible beso”
Mundo

El escándalo que marcó la final del Mundial Femenino: “Indignación por el horrible beso”

POR equipo velvet | 21 agosto 2023

Este fin de semana, la “Roja” española alzó la Copa del Mundo, coronándose campeonas del fútbol femenino ante Inglaterra. Las felicitaciones por la victoria a dicha selección, dieron la vuelta al mundo. Pero también lo hizo un polémico beso.

Mucho califican el beso del arquero Iker Casillas a la periodista Sara Carbonero como uno de los más románticos. En 2010, España ganaba el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y la emoción era tal que el ex portero no pudo evitar robarle un beso a su pareja en vivo. Pero el caso de la futbolista Jenni Hermoso y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no es igual. De ahí la polémica.

Ahora, tras alzar la copa del Mundial Femenino de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda, las españolas recibieron sus medallas correspondientes. Y, en medio de los saludos con las autoridades, Rubiales le dio un beso en la boca a la delantera Jenni Hermoso.

En una primera instancia el video se viralizó en redes sociales y varios medios del país ibérico. “No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos, de verdad. Un pico de dos amigos, celebrando algo… No estamos para gilipolladas (estupideces)”, señaló Rubiales en conversación con Cadena COPE. Y agregó: “Vamos a disfrutar de lo bueno y no me comentes cosas de gente que no sabe ver lo positivo”.

Sin embargo, aquel beso dio la vuelta al mundo y este lunes, el presidente de RFEF ha pedido disculpas. “Aquí (en la concentración del equipo) lo veíamos como algo normal. Pero fuera hay gente que se ha sentido dañada y no queda otra que disculparse. Hay que aprender de esto y saber que cuando uno es presidente de una institución tan importante, no puede hacer estas cosas, más en una ceremonia”, dice parte de la declaración en la que nombra a la futbolista Jenni Hermoso.

“Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo”, continúa diciendo en el video de poco más de dos minutos. “Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer”, aseguró.

Disculpas que llegan después de que el propio Ministro de Deportes, Miquel Iceta, solicitase explicaciones por el “inaceptable” incidente.

Iceta admitió que la victoria del domingo fue “un momento de muchas emociones”, pero enfatizó “Me parece inaceptable… Vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones. Yo creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla. Tal y como lo he visto, creo que hay que decirlo: todos merecemos un respeto“, comentó en un programa de radio.

Por su parte, la otra protagonista se expresó casi de inmediato al respecto. “¡Que no me ha gustado, eh! Pero ¿qué hago?”, dice Hermoso en un video en el que se muestra el festejo en el vestuario . A lo que después se sumaron sus declaraciones enviadas a través de la RFEF en un comunicado.

“Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”, dijo la jugadora. “No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”, añadió.

Si bien son muchos los que opinan que es el Mundial lo que importa, hay otros que no quieren que algo así se repita y les molesta la actitud de Rubiales al tratarlos de “tontos”.

“Un beso después de la victoria de España en la Copa del Mundo hace que muchos lloren por la injusticia”, tituló The New York Times. “Es un desagradable recordatorio para muchos del sexismo que ha plagado al fútbol femenino”, se lee en el texto. “Indignación por el horrible beso no solicitado en la Copa del Mundo”, titulaba el portal australiano News.com. “Furia cuando el jefe del fútbol español besa a una jugadora”, decía el Herald Sun de Melbourne. Y la cadena con mayor audiencia en Australia, 7News, destacó el comentario que hizo la futbolista en el video: “¡Que no me ha gustado, eh! Pero ¿qué hago?”.

Ante el hecho, son muchos los que piden la dimisión de Rubiales. Incluido el propio portero español, y campeón del mundo, Iker Casillas.

Así como también lo ha hecho, la ministra de Igualdad Irene Montero, quien catalogó el hecho como “violencia sexual“. O la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, “Su falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia, nos avergüenza. Estaremos encantadas en darle la formación que necesita o dimita”, señalaron en un comunicado.

Te puede interesar