Que el entrenamiento de fuerza tiene beneficios a la hora de envejecer de forma saludable es un hecho. Y es que levantar pesas ayuda a desarrollar la masa muscular, mejorar la postura e incrementar el gasto calórico, además de proteger huesos y articulaciones, entre otros. Ahora, los expertos le han sumado uno más: podría ayudar a reducir tu edad biológica hasta en ocho años.
Así es. Este tipo de entrenamiento puede hacer que tu cuerpo parezca más joven y así lo afirma una nueva investigación publicada en la revista Biology.
El estudio sugiere que el entrenamiento de fuerza podría ayudar a reducir tu edad biológica, enfatizando la importancia de incorporar el levantamiento de pesas como parte de tu vida.
La investigación citada, analizó el impacto del entrenamiento con pesas en el envejecimiento de casi 5000 hombres y mujeres de entre 20 y 69 años. Y los resultados arrojaron que realizar 90 minutos semanales de entrenamiento de fuerza se relaciona con casi cuatro años menos de envejecimiento biológico. Es decir, si se realizaban 180 minutos semanales de este tipo de entrenamiento, se podría reducir la edad biológica hasta en ocho años.
¿Es hora de olvidarse del cardio? Realizar deportes enfocados en cardio siempre será una excelente forma de entrenar. Sin embargo, datos más recientes y estudios, sugieren que añadir entrenamiento de fuerza es la mejor opción si hablamos de mantenerse fuerte y saludable.
Los investigadores del estudio explicaron que el entrenamiento de fuerza “mitiga parte del daño causado por estas enfermedades crónicas, revirtiendo la pérdida muscular, aumentando la tasa metabólica en reposo, promoviendo la pérdida de grasa y mejorando la salud cardiovascular”. Como resultado, podría “limitar las enfermedades y retrasar el envejecimiento celular”.
Además, afirman que al entrenar fuerza se activan muchos procesos biológicos que influyen en el envejecimiento. Desde la síntesis de proteínas musculares, para conservar la grasa magra, hasta mejorar la función hormonal (crecimiento, insulina, regula el cortisol). Así como también, reduce la inflamación crónica, asociada al envejecimiento prematuro y a muchas enfermedades.
Por su parte, a nivel celular, entrenar fuerza estimula las mitocondrias, que vendrían siendo algo así como las “baterías” de las células. Si ellas están activas, tu cuerpo tiene energía, se regenera mejor y envejece más lento.
Finalmente, entrenar fuerzas va más allá de solo mover pesas, le ayuda a tu cuerpo a mantenerse fuerte, funcional y joven.
De acuerdo a los expertos, no necesitas entrenar todos los días, con dos a tres sesiones de fuerza por semana es más que suficiente. Lo importante es que estén bien armadas y trabajen todo el cuerpo.
Después de los 40, la masa muscular tiende a disminuir de forma natural y el metabolismo se vuelve más lento. Por lo tanto, solo hacer cardio no es la mejor estrategia, pero sí combinarlos. Esto, porque realizar solo cardio puede llevarte a perder masa muscular. Por lo mismo, también es clave llevar una buena y completa alimentación. Y como todo en la vida, la disciplina es clave.
Errores comunes…
No comer suficiente proteína, así como no descansar como corresponde. El cuerpo debe recuperar y construir, por lo mismo comer y descansar son clave.
Para ver resultados, la carga debe ser progresiva, ya que tu cuerpo se va adaptando y va mejorando.
Creer que entrenamiento de fuerza te hará “más grande” y no utilizar suficiente peso.