Quienes hicieron este video en 2014, nunca pensaron que se haría viral en estos días. En él, se muestran las historias de los soldados ucranianos que se sumaban a las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender a su país. Hoy, hacen lo mismo.
Este video tiene su origen en una campaña de reclutamiento del Ministerio de Defensa de Ucrania y se ha viralizado en los últimos días tras el ataque bajo la orden de Vladímir Putin a territorio ucraniano.
En las imágenes, cada uno de los soldados cuenta su historia con una sola frase. “Soy hijo único”, “soy taxista”, “soy padre” y así durante un minuto presenta a aquellos ciudadanos que decidieron luchar por su país en la conocida como Crisis de Crimea en 2014. Y sin quererlo, es también el reflejo de lo que viven hoy.
“Soy estudiante de geología”, dice una mujer mientras prepara su arma. “Soy fanático del Shakhtar FC”, uno de los equipos de fútbol más importantes de país. “Me voy a casar pronto”, y así… las historia continúan una tras otras. El profesor de gimnasia, el padrino de boda e incluso el vecino que golpea el radiador.
En el anuncio, las historias de estos soldados fuera del ejército se mezclan con duras imágenes en el frente de batalla. Al cierre del video, los soldados se alejan mientras que se lee: “Ninguno de nosotros nació para la guerra. Pero acá estamos para proteger nuestra libertad”. Y en la imagen aparece el escudo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Unidos, invencibles”, sentencia.
Fue a través de Twitter que un usuario revivió este video, pero en noviembre del año pasado. Cuando la invasión Rusia parecía solo una amenaza. “Un anuncio de reclutamiento del ejército ucraniano de hace unos años”, escribió el usuario @NapoleonBonabot. Y fue tal su repercusión que él mismo tuvo que explicar que el video no era suyo y que era de 2014. “Para aclarar. Este no es mi video y es de 2014″, escribió y compartió un enlace de YouTube de 27 de octubre de ese año.
To clarify. This is not my video and it is from 2014. Source: https://t.co/qhzCoQCCK5
— Napoleon Bonaparte Appreciator (@NapoleonBonabot) February 27, 2022