Madrugar históricamente se relaciona con sacrificios y privaciones, pero hoy levantarse a las 5 AM es una tendencia mundial que suma seguidores y en Chile no es la excepción. Cada vez son más quienes arrancan su rutina en un momento del día en que los científicos aseguran que el cortisol funciona mejor que en cualquier otro horario. Un activista contra el edadismo, una filántropa, un empresario, un influencer y una instructora de yoga nos explican por qué seguir esta práctica ha sido la mejor decisión de sus vidas.
Por Claudia Paz González
Todo tiene su ritmo. Fue en 2018 el gurú del buen vivir y el liderazgo Robin Sharma publicó el libro “El Club de las 5AM”, pero no fue hasta que estalló la pandemia cuando celebridades como Oprah, Michelle Obama y Gwyneth Paltrow se hicieron eco de su tesis que asegura que partir el día a las cinco de la mañana es, por lejos, la mejor decisión que una persona puede tomar si desea tener éxito, ya que ese objetivo parte por tener tiempo para uno mismo.
En días de confinamiento, cuando contar con espacio personal (físico y mental) era un desafío, miles empezaban su día más temprano que el resto. Una costumbre que pasó de ser una tendencia y que se fue masificando para permanecer hasta hoy. Son extensos los artícu- los que siguen hablando de sus beneficios, otros de sus experiencias (y también fracasos) para lograrlo. Desde la ciencia y otros campos se unen a esta conversación que no da pistas de detenerse.
En su publicación sobre las 5 AM, el mismo autor del bestseller “Lecciones del monje que vendió su Ferrari” enseña a cambiar la rutina diaria y construir un hábito que ofrece no sólo la posibilidad de contar con un tiempo precioso para uno mismo, sino que, además, tiene un impacto altísimo en la productividad y la serenidad. Algo que –en días en que la sobre exigencia y las distracciones digitales saturan de información el cerebro, el cuerpo y el alma– ha sido definido por muchos como una verdadera tabla de salvación.
Detractores no faltan, pero lo cierto es que nunca en la historia se registraron tantos casos de colapsos -el llamado “burnout”- y en edades tan tempranas, al punto que hoy hasta los más pequeños hablan de agotamiento con total naturalidad.
SIN RECETAS UNIVERSALES
Muchos antes que la prensa internacional dedicará cientos de páginas a preguntarse qué celebridades se habían sumado al club de la 5 AM, la presidenta del International Woman Forum, Drina Rendic (@drinarendic), ya había incorporado a su rutina el hábito de levantarse a una hora en que todos duermen.
“La práctica me llegó sola hace unos cuatro o cinco años, pero no fue en lo absoluto una decisión consciente. Pero si analizo, tener esas dos horas adicionales para bajar la intensidad de mi trabajo el resto del día es un tremendo regalo. Además, sabemos que con los años la mayoría de los adultos mayores necesita menos horas de sueño”, cuenta esta mujer que brillara en las portadas del papel couché de los 80 y 90 con un estilo sin igual. Hoy, abocada a combatir el edadismo (la discriminación por edad que, según Naciones Unidas, ha roto de manera dramática el diálogo intergeneracional), su voz se escucha más fuerte que nunca.
Con esa mezcla de fuerza y elegancia que la caracteriza, afirma: “Los resultados han sido muy positivos, pero no creo que sea una receta universal, ya que cada uno debe dormir la cantidad de horas que su cuerpo necesita. Por ejemplo, yo me acuesto a las 23.00, mientras que mi marido que practica esta costumbre desde hace muchísimos años, nunca se va a dormir después de las 21.30, lo que le impide asistir a actividades sociales y es feliz así. Al final, es eso lo que importa, más allá de las tendencias en boga”.
LAS HORAS MÁS PRODUCTIVAS
Lo mismo piensa la filántropa e ingeniera comercial Bárbara Etcheberry (@barbaraetcheberry), quien se sumó al mismo club en el que también ‘militan’ el CEO de Apple, Tim Cook; la editora Anna Wintour, y el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Cuando el ritmo de SoyMás, la fundación que creó en 2017 para empoderar a las madres jóvenes y adolescentes embarazadas a través de la educación, se volvió más intenso.
“Siempre he sido muy madrugadora, creo que porque tengo muy buena calidad de sueño. Duermo poco, pero muy profundo, así que logro descansar y levantarme sola. Muchas veces despierto con ideas que anoto para ejecutarlas después. Apenas me levanto, empiezo a trabajar y son mis minutos más productivos. Además, estoy tranquila porque el resto del día, entre las actividades de SoyMás y las reuniones, no tengo mucho tiempo para trabajar concentrada.
–¿Cómo es tu rutina?
–Generalmente, voy a la cocina para no molestar a nadie, abro mi computador, contestó el email y comienzo a organizarme hasta las 6.30, cuando me levanto para ir a dejar niños al colegio y luego partir a La Pintana, donde está la fundación.
RESPIRAR PAZ
Según Robin Sharma, las 5 AM es el mejor momento para que la creatividad personal alcance su máxima capacidad de expresión, una tesis con la que comulga el influencer y comunicador digital Benjamín Lagos (@benjalagos1_). “A esa hora uno respira paz y tranquilidad, puede dejar el celular al lado sin tener que preocuparse. Se logra una concentración que, en cualquier otro horario, al menos para mí, es mucho más complejo. Es un momento sin distracción, ruidos o estímulos externos. Lo que me motivó a seguir esta tendencia fue que ser creador de contenido es un trabajo que requiere muchísimas horas de pantalla, estar pendiente del celular, atento a las notificaciones y los emails, además de las llamadas”.
Lee el artículo completo en nuestra edición impresa o digital. Suscríbete aquí.