20 artistas nacionales en una galería virtual y el tributo a cuatro grandes mujeres de la pintura chilena, Roser Bru, Matilde Pérez, Ana Cortés y Ximena Cristi, son parte de la la XXXII ExpoArte 2022 recientemente inaugurada. Y que este año concentró su curatoría en el “Paisaje”, además de un salón de artes mediales que, bajo estrictos aforos presenciales, tiene la intervención titulada RSD Pirata de la artista sonoro-visual Bárbara González en la Casa de la Cultura de Santo Domingo.
Un punto de encuentro y apreciación, organizado por la Agrupación Cultural de Santo Domingo, que tendrá la obra de Verónica Büttinghausen, Amelia Errázuriz, Nelson Plaza, Mario Gómez, Omar Gatica, Jaime Petit, Oscar González, Daniela Díaz, Karen Pazán, Nicole Tijoux, Magdalena León, Verónica Cristallini, Milko Fernández, Caterina Oxley, Manuel Yuffer y María Claro.
Los artistas exhiben sus obras basadas en el concepto de ‘Paisaje’, mediante el cruce de diferentes miradas personales y sensibles frente al entorno como un hábitat permanente. Un montaje que contrasta distintas corrientes y técnicas. Todo disponible libremente a través de la experiencia virtual en www.artesantodomingo.cl
El ‘Paisaje’, además de ser un eje temático, funciona como una ruta visual y poética para ir en la búsqueda de los elementos propios del entorno. Desde esa perspectiva, Santo Domingo se establece como un enclave de identidad, diversidad y armonía que une mar y bosque, un espacio de gran atractivo y valor para la comunidad local y visitantes.
“Reconocemos en nuestra comuna su diversidad y belleza paisajística, la importancia de los ecosistemas locales y la biodiversidad, que va desde la playa hasta el campo, características que lo hacen atractivo y valorado. Creemos además que, tras casi dos años de crisis sanitaria y encierro, el paisaje es sanación para cuerpo, mente y espíritu…”, explica Ana Laura Galarza, Co-Curadora de la Agrupación Cultural Santo Domingo.
Y agrega, “Por otra parte, el paisaje en su dimensión poética y visual ha sido ampliamente explorado por las artes. Es una categoría artística que nace en el siglo XIX con el romanticismo lírico inglés seguido por el movimiento impresionista. Ambos movimientos centraron su exploración en el paisaje dotando a esta categoría de magníficos atributos plásticos, estéticos y filosóficos que van desde las obsesiones ópticas casi científicas del puntillismo de Georges Seurat hasta el existencialismo épico de las pinturas tempestuosas de J.M.W.Turner”, explica Ana Laura Galarza.