Tres mujeres mayores observan un eclipse. La energía del momento las impulsa a iniciar una revolución y a liderar una revuelta en un supermercado mayorista. Ahí se organizan, discuten, y también sueñan un mundo diferente que las incluya. A ellas y a todas las mujeres, sin importar su edad.
En clave de comedia negra, Velocirraptors aborda la vejez, el rol de la mujer y los cambios sociales que, con un espíritu lúdico y transgresor, pone en cuestión los estereotipos sobre lo que significa envejecer en un país como el nuestro.
Este montaje es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Escrita y dirigida por Andrea Franco (Mutilados, Boca Abajo), la obra surge del interés de la autora por explorar la situación, muchas veces precaria, en que viven las mujeres mayores. “Fue una época en la que vi varios casos en prensa sobre mujeres mayores abandonadas por sus familias. Pensé que había muy pocas obras sobre personas mayores, y mucho menos sobre mujeres, sobre todo con perspectiva de género. ¿Qué rol han jugado las mujeres más viejas? Hay una historia que las deja de ver cuando ya son mayores, como si nunca hubieran sido partícipes de los espacios políticos”, explica la dramaturga.
En el supermercado, “las viejas” -encarnadas por Andrea García-Huidobro, Andrea Ubal y Gabriela Aguilera- hacen asambleas y lives en redes sociales para invitar a otras mujeres a sumarse a su revolución. Desde un lugar lúdico, los personajes llevan al límite los estereotipos que tenemos sobre la vejez. “Las actrices son más jóvenes que las mujeres que interpretan. Me pareció importante hablar de la vejez, pero más que eso, sobre la representación de la mujer. Y cómo las mismas mujeres contribuimos a eso”, comenta Franco.
El título de la obra hace alusión al término utilizado en redes sociales para referirse a las mujeres que, una vez abiertas las puertas del metro, corrían por un asiento. “Dentro de esto está la idea de que si las mujeres viejas son “choras”, también es visto como un problema. ¿Por qué una mujer mayor no puede exigir su asiento? Ahí hay algo distorsionado a nivel de imágenes y de representación”, agrega la directora.
Al ritmo de la cumbia psicodélica, el trap, y un universo sonoro a cargo del destacado músico Cuti Aste, Velocirraptors es una propuesta actual que explora la marginalidad, la precariedad económica y la soledad, pero también la fuerza de la lucha colectiva y la necesidad de un feminismo que no deje a nadie fuera por su edad.
La obra tendrá su estreno en GAM, con funciones del 26 de junio al 12 de julio, viernes y sábado 20:30 hrs y domingo 18:30 hrs.
En el marco del estreno de Velocirraptors, la dramaturga y directora Andrea Franco realizará el taller “Memorias en comunidad: dramaturgia colaborativa a partir de archivos personales”, dirigido a personas mayores interesadas en participar de un espacio de encuentro donde las experiencias individuales puedan transformarse en memoria compartida y reflexión sobre la vida comunitaria. El taller se realizará el martes 7 y jueves 9 de julio de 11:00 a 12:30 hrs. en BiblioGAM. Gratuito previa inscripción.
Dirección y dramaturgia Andrea Franco Marin | Asistente dirección Monserrat Estévez Calderón | Intérpretes Andrea García-Huidobro Celedón, Andrea Ubal Rodríguez, Gabriela Aguilera Vallejo, Monserrat Estévez Calderón, Juan Pablo Larenas Dintrans | Producción Heny Roig Monge | Diseño Integral Manuel Morgado Escalante | Diseño Audiovisual y Fotografías Liú Marino Águila | Diseño Sonoro Guillermo “Cuti” Aste von Bennewitz, Emilio Adasme Campos | Comunicaciones Fogata Cultura
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025
Patrocina Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Chile.
Temporada: 26 de junio al 12 de julio, viernes y sábado 20:30 hrs y domingo 18:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM
Valor entradas: $12.000 general, $8.400 personas mayores, estudiantes, personas cuidadoras y personas con discapacidad, $7.800 viernes de teatro.
https://gam.ticketplus.cl/events/velocirraptors?referal_name=gamcl