Las nominaciones a la versión número 95 volvieron a ser como antaño. Dos presentadores de forma presencial, en formato conferencia de prensa con medios en el salón, anunciaban los candidatos a los premios de la Academia 2023.
La estrella de la actual cinta de terror éxito de taquilla, M3gan, Allison Williams, y el ganador del Oscar por Sound of Metal, Riz Ahmed, fueron los encargados de anunciar las categorías.
Lo primero que llamó la atención fue la recurrente aparición de Sin Novedad en el Frente. El remake de un clásico ahora hecho en Alemania. Y el que cuenta las vicisitudes de soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
Una cinta que se mencionaba como favorita en la categoría Mejor Película Extranjera, donde también fue nominada la impecable Argentina 1985.Y fue olvidada la notable Decision to Leave, terminaba arrasando con 9 nominaciones a la estatuilla dorada, incluyendo la categoría principal: Mejor Película. Una sorpresa mayúscula. Se puede ver en Netflix.
Pero, de cierta forma, los anuncios confirmaron todas las tendencias. Everything Everywhere All at Once, se impuso como el filme con más número de nominaciones este año (11). Y lo que se puede analizar de este fenómeno, es que su éxito representa un saludo al nuevo cine, a la innovación para contar historias y el multiverso de Marvel, pero llevado a una historia cotidiana, graciosa y absurda. Es el saludo a un nuevo público también. Quizás el futuro. De seguro, la distribuidora a cargo de la película en nuestro país (Diamond Films), la reestrenará en salas de cine próximamente.
El caso de Elvis (8 nominaciones), Top Gun: Maverick (6 nominaciones) y Avatar: The Way of Water (4 nominaciones), se entienden como un premio por haber reactivado el cine de entretención en las salas post pandemia. Bien por eso, finalmente es el cine celebrándose a sí mismo.
Un gesto más artístico son las 6 nominaciones de Tár, el drama sobre la directora de orquesta clásica y protagonizada por Cate Blanchett. La película del director Todd Field resultó ser nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Las categorías clave para asignarle excelencia plena a un filme que quizás en otro mundo y en otro momento, correría mejor suerte. Y, al parecer, el Oscar para Cate Blanchett (sino se lo arrebata Michelle Yeoh) está cantado.
Para terminar, la gran sorpresa fue la inclusión del chico it de la temporada. Paul Mescal arrasa emocionalmente a cualquiera con su interpretación en la aplaudida Aftersun. Un gran logro para un talento joven que lo deja totalmente instalado en la industria.
En esa misma categoría, que el gran favorito sea el renacido Brendan Fraser por su regreso enThe Whale, nos hace imaginar un momento cargado de emoción. Algo muy distinto al que se vivió en esa misma categoría con Will Smith el año recién pasado.
Los grandes ausentes, ya lo dijimos: la coreana Decision to Leave; el ninguneo a Babylon en las categorías principales: la cinta de Brad Pitt y Margot Robbie merecía mucho más.
A muchos les sorprendió la ausencia de Tom Cruise en Mejor Actor por Top Gun: Maverick y a Viola Davis como Mejor Actriz por The Woman King. Y que Taylor Swift haya quedado fuera en la categoría de Mejor Canción, algo que sí lograron Lady Gaga y Rihanna. Pero ahí tienen una fuerte contendiente en el tema principal del filme hindú RRR, de la que algunos esperaban mayor presencia, quedándose solo con esa única mención.
La ceremonia del Oscar este año se llevará a cabo el domingo 12 de marzo y será conducida por el animador Jimmy Kimmel.