Durante los últimos años, la industria del cine ha evolucionado en términos de inclusión. Sin embargo, para aquellas empresas dedicadas al contenido para niños no ha sido tan fácil, debido a la controversia que genera para quienes consideran que temas de género e identidad no son apropiados.
A pesar de eso, Disney ha decidido ir introduciendo pequeños guiños que normalizan ciertas situaciones como lo vimos en la pareja LGBTQ+ que se presentó en Lightyear, estrenada este año, y también en otras como Luca donde decidieron no ser tan explícitos.
Ahora, y sumado al mismo intento de la empresa a reivindicarse en la representación de dicha comunidad para los niños, han decidido sumar un personaje trans a Raven’s Home, una serie de Disney Channel, lo que se convierte en un importante hito para el canal, ya que se trata del primero en toda su historia.
Fue el pasado lunes que Nori Reed, escritora de la serie protagonizada por Raven Symoné que compartió a través de su Instagram una reflexión en torno a la creación del capítulo que cuenta con la actriz Juliana Joel como Nikki, quien es la encargada de dar vida al importante personaje.
La misma Nori compartió con sus seguidores una anécdota personal explicando su crianza en la zona rural de Kentucky como una «asiática estadounidense queer encerrada», que percibía Disney Channel como «un escape maravilloso del entorno desafiante en el que vivía».
Sin embargo, y como muchas más personas de la comunidad han afirmado, el tema de la representación siempre fue un problema, ya que era prácticamente nulo. No poder ver sus «propias experiencias e identidad reflejadas en la pantalla del televisor fue una decepción», aseguró la escritora.
Ver esta publicación en Instagram
Para ella, esto significó un mensaje muy claro: «Este mundo no es para ti». Sin embargo, Reed se equivocaba, y ahora que se encuentra desde el otro lado de la vereda, lo que busca es romper esa barrera y crear instancias que permitan a todos los niños y niñas sentirse representados en sus programas o películas favoritas.
Nori continuó diciendo que no podía «articular completamente lo que significa para mí personalmente que ahora una persona joven queer en la América rural pueda aparecer en Disney Channel y presenciar un personaje trans divertido y matizado con el que pueden identificarse».
También aseguró que espera que este tipo de representación les permita a todas las personas transgénero sentir que «pertenecen a este mundo y son incluidos». Y agradeció al equipo de la serie por su apoyo, y dedicó el episodio a todas las mujeres trans: «Esto es para ti», concluyó.
Ver esta publicación en Instagram