La dieta Mediterránea debe ser, por definición, las más famosa. Y es, a su vez, la más recomendada por los expertos. Es fácil de seguir, los efectos son a largo plazo, se puede mantener en el tiempo y es completamente nutritiva, además de variada. Ahora bien, no muy lejos hay otra dieta que es igual de saludable, te ayuda a bajar de peso, pero también, a vivir más. Se trata de la dieta Atlántica.
Esta dieta abarca la zona de Galicia y el norte de Portugal. Por lo mismo, es muy parecida a la dieta mediterránea, pero prevalece el consumo de pescado y verduras propias de la zona.
LaFundación Dieta Atlántica explica los alimento que conforman esta dieta:
– Pescados y mariscos frescos, congelados o en conserva: 3 o 4 veces por semana debido a su algo aporte en proteínas, ácidos grasos Omega 3, vitamina D y calcio.
– Consumo elevado de cereales, papas y legumbres: alimentos que aportan hidratos de carbono complejos y fibra alimentaria. En cuanto al pan, se recomienda elaborado harinas más integrales. Y con respecto a las papas, que sean cocidas.
– Consumo elevado de frutas y verduras: aportan antioxidantes y fitoquímicos con potencial antioxidante adicional.
– Consumo diario lácteos y sus derivados: son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas.
– Consumo moderado de carnes de cerdo, vacuno, caza y aves: aportan proteína de alto valor biológico, hierro altamente utilizable y equivalentes de niacina, pero no se recomienda un consumo elevado.
– Aceite de oliva: se recomienda tanto para aliñar como cocinar.
– Beber abundante de líquidos, fundamentalmente agua.
Además de destacar estos alimentos, hacen hincapié en que sean de temporada, locales, frescos y lo menos procesados posible. Así como también, sugieren la mayor sencillez a la hora de preparar la comida para mantener la calidad y el valor nutritivo.