Revista Velvet | Después de 25 años se reestrena “Titanic” en cines: estas 15 curiosidades no conocías de la película
Cine

Después de 25 años se reestrena “Titanic” en cines: estas 15 curiosidades no conocías de la película

Después de 25 años se reestrena “Titanic” en cines: estas 15 curiosidades no conocías de la película
Cine

Después de 25 años se reestrena “Titanic” en cines: estas 15 curiosidades no conocías de la película

POR Carlos Loyola Lobo | 11 enero 2023

¿Qué estaban haciendo un 5 de febrero de 1998? ¿Qué edad tenían?

¿Te recuerdas cómo viviste el estreno de Titanic en los cines chilenos? ¿Cuántas veces la viste? ¿Con quién la fuiste a ver?

Han pasado 25 años de aquello, y como las bodas de plata y los aniversarios en general son tan importantes en la cultura pop, la icónica película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y que llenó portadas, merchandising, y la canción interpretada por Celine Dion se escuchó más allá de lo permitido, conmemorará este cuarto de siglo reestrenando el filme, en 3D y como una manera de convertirlo en panorama para el próximo Día de los Enamorados. Ayer se ha anunciado con todo bombo que Titanic vuelve a los cines el próximo jueves 9 de febrero y se podrá volver a ver en las pantallas más grandes posibles. Y hasta nuevo afiche hay para la ocasión.

En su momento se habló mucho de Titanic. Quizás a ratos demasiado, tanto que a muchos les saturó y quisieron olvidarla durante mucho tiempo. Pero a medida que los años pasan y la vemos con distancia, podemos valorarla en su justa e inmensa medida. La película dirigida por James Cameron, ganadora de 11 premios Oscar y una de las más vistas en la historia del cine, debe ser la última gran película hecha a la vieja usanza, artesanalmente. Solo decir que Cameron mandó a realizar una réplica del fatídico barco que estuvo cerca de las proporciones del original. Las escenas bajo el agua cuando los protagonistas en el presente vuelven a visitar los restos del transatlántico, demandó un costo y un esfuerzo especial de la producción, y que a su vez fue una condición exigida por el propio Cameron. Este y otro tipo de curiosidades sobre la película que marcó a toda una generación, se enumeran a continuación:

1.- James Cameron se encargó de ponerle punto final a la discusión sobre la puerta en la que sobrevive Rose. Según él: “es muy simple: si lees la página 147 del guion, verás que dice “Jack se baja de la tabla y le cede su lugar a ella, para que pueda sobrevivir. Es así de simple.”

2.- Cuando James Cameron escribió el guion y decidió que su protagonista se llamaría Jack Dawson, no tenía idea que coincidiría con el nombre de un pasajero del barco. Porque en el Titanic efectivamente falleció un hombre irlandés de 23 años llamado Joseph Dawson, al que apodaban Jack. Pero, además de esto, Cameron quiso que todos los extras tuvieran nombres basados en la realidad, se juntó con cada uno para contarles a quién interpretarían y explicarles la historia personal de cada uno de ellos, para que su actuación fuera lo más realista posible.

3.- ¿Te imaginas a Jack con la cara de otro actor? Es que por poco no vemos a Leo encarnar al inolvidable personaje. Esto porque, inicialmente, quien audicionó para el papel fue Matthew McConaughey, e incluso Kate Winslet practicó con él las primeras lecturas del guion. Y hablando de Rose, el personaje de Winslet: una de las actrices consideradas para el papel cuando el proyecto daba sus primeros pasos fue la mismísima Madonna.

4.- Kate Winslet deseaba tanto sumarse a la película, que, antes que se cerrara el casting, le mandó un ramo de rosas a Cameron con una tarjeta que decía: “De parte de tu Rose”.

5.- Otro actor que casi vimos arriba del Titanic fue a Robert De Niro como el Capitán Smith, pero finalmente fue Bernard Hill quien ocupó su lugar. Esto por un imprevisto, ya que De Niro sufrió una fuerte infección gastrointestinal y tuvo que rechazar el papel.

6.- La producción de la película costó más dinero que la construcción del barco en 1910. El costo del barco fue de 1.5 millones de libras de la época, lo que, en 1997, año en que se hizo la película, equivalía a 7.5 millones de dólares. Y esos 7.5 millones, al cambio de la época, se traducían en 150 millones de dólares, mientras que la película costó 200 millones.

7.- El inmenso mar al que saltan los actores, y en el que se hicieron la mayor parte de las tomas para retratar la inundación y posterior hundimiento del barco, era en realidad una piscina gigante de apenas un metro de profundidad.

8.- La tierna escena donde vemos a una pareja mayor que se ve abrazándose en la habitación antes de morir ahogados está basada en Ida e Isidor Strauss, dueños de la conocida tienda Macy’s, quienes fallecieron en el Titanic. A Ida se le ofreció un asiento en un bote salvavidas, pero lo rechazó para quedarse con su marido y morir junto a él.

9.- Titanic rompió el récord como la cinta más nominada en la historia de los premios Oscar: fue nominada en 14 categorías, de las que ganó 11. Entre las estatuillas recibidas destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición y Mejor Canción Original, por My Heart Will Go On de Celine Dion.

10.- La escena en que la sala principal del barco se llena súbitamente de agua sólo podía grabarse una única vez. Todo el mobiliario se iba a destrozar con el golpe del agua, por lo que no había espacio para errores durante la grabación.

11.- Fue la primera película que llegó a VHS cuando aún se proyectaba en cines.

12.- Los dobles que actuaron en las escenas donde aparecen las máquinas del barco fueron elegidos de baja estatura, ya que de ese modo daba la impresión de que las calderas eran inmensas a su lado.

13.- La frase más icónica de la película fue una improvisación de Leo. “Soy el Rey del Mundo” fue inventada por el propio DiCaprio cuando rodaba esa escena, y a James Cameron le gustó tanto que decidió dejarla en el montaje final de la película.

14.- A pesar de ser uno de los elementos más reconocibles de la película, la canción My Heart Will Go On no estaba contemplada. Para nada. Cameron quería únicamente música ambiental, sin letras, pero James Horner trabajó en secreto con Celine Dion. Y cuando Cameron finalmente escuchó la canción, le encantó al punto de sumarla al proyecto.

15.- Como muchas de las producciones de alto presupuesto en Hollywood, el proyecto de la película también tuvo un nombre código durante el rodaje: Planet Ice.

Te puede interesar