La congresista demócrata del distrito 14º de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, ha llamado la atención de sus votantes y las redes sociales. Se ha convertido en todo un fenómeno y su llegada al congreso fue retratada en el documental “A la conquista del congreso”.
El 23 de julio la congresista de 30 años, popularmente conocida como AOC, dio un potente discurso. En él, relató el enfrentamiento que tuvo con el congresista Ted Yoho del partido republicano. “Puso su dedo en mi cara y me llamó asquerosa, loca y fuera de sí (…) además frente a los periodistas y me llamó una “maldita perra”, relata Ocasio-Cortez.
Sus palabras fueron pronunciadas con una actitud tal, que fue aclamada en redes sociales. “No es nuevo y ese es el problema, este asunto no es un incidente aislado, es cultural, una cultura… que acepta la violencia y el lenguaje violento contra las mujeres, y toda una estructura de poder que lo apoya”, agregó.
De madre puertorriqueña y padre del Bronx, Alexandria Ocasio-Cortez fue nacida y criada en la ciudad de Nueva York. A medida que crecía, fue líder comunitaria y política de su barrio. Luego, estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Pero apenas terminó la carrera tuvo que trabajar como mesera para poder pagar su crédito universitario, según cuentan medios estadounidenses.
Su primer acercamiento al partido demócrata fue en el año 2016. Trabajó como voluntaria en la campaña presidencial de Bernie Sanders, quien se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias del partido para las elecciones.
Luego AOC se presentó como congresista del distrito donde creció. En su campaña realizó un video que se volvió viral y que incluía frases como: “se supone que las mujeres como yo no deben postularse a un cargo público” o “yo nací en un lugar donde el código postal determina tu futuro”.
Se define a sí misma como una “demócrata socialista”. Y para su campaña rechazó todo el dinero que venía de empresas o grupos millonarios en apoyo para los candidatos demócratas. Esto porque, en su opinión, sin esas presiones se puede “escuchar más claramente a la gente y hablar de sus necesidades con mayor honestidad”.
Actualmente, luego de ganar las elecciones del distrito, Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en llegar a ese puesto. En este periodo de liderazgo ha destacado por criticar y defender la importancia de la atención médica universal, el racismo, la misoginia, la universidad gratuita y la reforma de justicia penal.