Revista Velvet | EN EXCLUSIVA: Daniela Castillo y su reinvención: “Hay que salirse de los prejuicios”
Actualidad

EN EXCLUSIVA: Daniela Castillo y su reinvención: “Hay que salirse de los prejuicios”

EN EXCLUSIVA: Daniela Castillo y su reinvención: “Hay que salirse de los prejuicios”
Actualidad

EN EXCLUSIVA: Daniela Castillo y su reinvención: “Hay que salirse de los prejuicios”

POR Pia Gajardo | 29 abril 2021

Hoy en día vemos a Daniela Castillo muy distinta a como la recordábamos de los años de Rojo fama contra fama, e incluso de su trayectoria musical que había quedado pausada. Desde su pelo, hasta su actitud, Daniela ha experimentado un cambio que incluso la llevó a una colaboración con el intérprete puertoriqueño Franco el Gorila. 

Si bien podríamos asociar la carrera de Dani Castillo dentro del género de la balada, asegura que nunca fue 100% baladista y que siempre le ha gustado el pop y la música urbana; sonidos que son parte de esta reinvención.

 

– Háblanos de este cambio en tu música, porque hubo un quiebre entre “Tú lo sabes” que fue hace tres años, con “Te dejo ir” en su versión remix, después con “Ya fue”, “Verte más” y ahora con “Nada de na” junto a Franco ya estás más inserta en el género urbano. ¿Cómo ha sido la experiencia?

– Me junté con compositores, productores, a componer diferentes arreglos, estilos. Lo que más que un cambio grande ya pensado, fue comenzar a crear música nueva. Probar, jugar con sonidos más de hoy y que también me acomodan.

La música es lo que más te gusta hacer, lo que me llena… Casi que es una terapia que puedes ocupar a tu favor para liberarte y sentirte mejor… O puede ser una cárcel, por lo que no hay que limitarse. Hay que salirse de los prejuicios y me permití un cambio, jugar más con la música. También es importante sentirse cómodo con los cambios, con cada paso.

 

– Dijiste que la canción habla sobre “Lo falso que llegan a ser los hombres al momento de seducir a una chica…” ¿Esta canción tiene algo sobre tu vida personal?

– No tiene nada que ver sobre mi vida personal. Pero es una verdad y si me ha pasado, quizás no me di cuenta (se ríe).

Y quiero decir que yo canto hacia los hombres porque me toca, aunque no me gusta ponerle género a las canciones, pero como en este caso canté con Franco, interpreté desde “una mujer hacia un hombre”, pero podrían ser distintos los protagonistas.

Eso sí, la historia es de verdad, sobre un personaje que junto al compositor conocemos (ríe). Es una persona que es así, le gusta jugar.

 

– ¿Por qué Franco el Gorila? ¿Cómo fue trabajar con él?

Admiro mucho su carrera y me gusta su forma de cantar. Y para esta canción queríamos una parte urbana potente y Franco la produce. Además queríamos volver un poco a la estética de los 2000 y Franco es de esa época.

Fue súper buena onda. Tuvo una disposición que se agradece un montón. Y fue súper paciente, colaborativo. Te podría decir muchas cosas buenas sobre él.

Y además fui súper patuda (se ríe), porque la parte de Franco la escribió él. 

Yo no lo conocía y me contacté con él directamente, no quise intermediarios. Así que llegué y le escribí por Instagram, pero asumiendo que quizás podría no responderme (ríe nuevamente). Y me respondió al tiro diciendo ‘En qué soy bueno, en qué te ayudo?’, y le conté sobre el proyecto y me dijo ‘Démosle’. Y ahí le mandé la canción porque obvio si no le gustaba, no tenía ningún compromiso conmigo, y le encantó.

Y acá es donde me puse patuda porque le dije ‘hay un espacio en medio de la canción para ti, para que puedas componer tu parte’, porque en verdad yo quería que tuviese su sello 100% y me dijo ‘La hago yo’. De verdad muy agradecida.

 

– Sobre la pandemia, ¿Cómo ha sido tener shows online, seguir trabajando bajo este contexto?  

-Complicado. Hay que hacer muchas cosas en la casa. Toda la promoción fue desde ahí. Por ejemplo, alcancé a ir a Valdivia, pero me presenté sin público. 

Igual al principio sentí que era novedoso hacer todo desde la casa, entretenido, pero con suerte tenía micrófono (se ríe). Y ahí tuve que invertir desde los famosos aros de luz, hasta en mesas de sonido. Porque claro antes tú ibas a un estudio y hay de todo. Pero tuve que aprender desde la casa, además de verdad, sin tantos recursos.

Es bacán que se conecte tanta gente, que pueda cantarles desde mi casa hacia las suyas, pero por ejemplo, cuando el internet falla, no puedes garantizarles un buen show a las personas, y eso es una lata. Pero creo que poder aportar con música en este contexto, en donde varias cosas importantes han sido olvidadas, como la salud mental… Tantos problemas emocionales… Doy gracias por poder seguir haciendo música y con los mensajes tan buena onda que recibo, me doy por pagada.

 

– Cuéntanos sobre tu nuevo look, ¿Fue para el video en especial o lo piensas mantener?

– Fue para el video, pero lo voy a mantener, porque me gustó mucho. De morado ahora lo tengo azul. Quiero ir jugando con colores hasta que me aburra.

 

– Vimos que Dani Ride (compositor de “Nada de na”) en tu última publicación comentó: “Se van a morir con lo que se viene”. ¿Algún adelanto?

– La verdad no tengo ningún adelanto. Pero sí ya estamos en mood de que se vienen más cambios por mis constantes ganas de jugar. Eso sí, se viene un poco más de pop. Siento que estoy en otra etapa de mi música, con más libertades conmigo misma y con más ganas de disfrutar.

 

Te puede interesar