En 2018 y sin muchas pretensiones, se reunieron cuatro actrices memorables para protagonizar una historia grata, amable, para hacer reír y pasar un buen momento. El grupo lo conformaban Jane Fonda, Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen. Las cuatro, con una probadísima experiencia en la comedia, se proponían hacer un divertimento a la segura. Book Club, literalmente Club de Lectura, o Cuando Ellas Quieren, como fue el título que se le puso cuando se estrenó en cines sorprendió a todos, convirtiéndose en un éxito de taquilla.
Una suerte de Sex and the City de mujeres en edad madura, amigas por años, que se juntan a comentar un libro y a contarse la vida, mientras sabemos de los pormenores de la vida íntima y sentimental de cada una de ellas. Toques de humor de doble sentido y la simpatía a prueba de balas de las cuatro, hicieron pensar y confirmar una secuela. Y como toda maldición de las segundas partes, estaba el temor de matar a esta sorprendente gallina de los huevos de oro. ¿Y qué pasó?
Cuando Ellas Quieren Más se estrena este jueves a nivel mundial, pensado especialmente para convertirla en el panorama perfecto para el Día de la Madre. Y podemos dar fe que lo será. Esta secuela, contando con el beneplácito de una primera parte que recaudó varios miles de millones, viene apañada de mayor presupuesto y las amigas se van a Italia. Todo comienza en la vida pandémica, donde se ven obligadas a reunirse en su club de lectura vía Zoom. Y no saben muy bien cómo usar la tecnología, pero lo logran. De pasar de leer las 50 sombras de Grey, que fue el motivo central del filme anterior, ahora leen Gente Normal de Sally Rooney, pero el libro central de esta historia es El Alquimista de Paulo Coehlo.
Mediadas por ese espíritu es que, cuando se reúnen por primera vez de forma presencial, una de ellas les muestra un anillo de compromiso, y otra propone hacer el viaje que siempre pospusieron: Italia para cuatro. Y la excusa es la despedida de soltera de Viv (el personaje de Jane Fonda). Algo reticentes al comienzo, pasan rápidamente un par de situaciones y se deciden a irse juntas. Y todo mejora con Italia de fondo, cómo no lo vamos a saber. El aire toscano suelta el humor, las simpatías, los nuevos romances, algunos reencuentros, pero también -y muy en la línea de Coehlo, aunque no siempre lo hacen explícito-, habrá espacio para conversaciones de carácter más profundo entre ellas, donde el amor, los años que pasan y las oportunidades que da la vida, son el núcleo de todo.
Locaciones espléndidas, vestuario adhoc, personajes secundarios -todos hombres-, totalmente entregados al espíritu del filme y ellas, haciendo gala de una química imbatible, de un humor natural, que saca risas espontáneas en los espectadores. Si hay una película en donde podemos decir que la comedia romántica como género está de vuelta en gloria y majestad es esta. Una road movie por Italia que debe ser la mejor terapia en modo evasión que podrían regalarse por estos días.
Absolutamente encantadora y disfrutable de principio a fin, Cuando Ellas Quieren Más se estrena este jueves 11 de mayo en todos los cines del país.