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¿Cuál es la diferencia entre la dieta a base de plantas y la vegana?

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¿Cuál es la diferencia entre la dieta a base de plantas y la vegana?

POR Sole Hott | 22 diciembre 2021

En la actualidad la infinidad de tendencias se aplica también a la alimentación, pero entre tantas corrientes es fácil confundirse. Vegetariano y vegano, no es lo mismo. ¿Cuál es cuál?

“Si comes alimento muerto, tostado, frito o congelado; te sentirás muerto, tostado, frito y congelado”, eso es lo que dice el gurú del Dharma yoga, Sri Dharma Mittra. Quien asegura que cualquier tipo de dieta abundante en plantas o producto de origen vegetal, aportará grandes beneficios a tu vida en general.

Veganismo vs. dieta basada en plantas

La palabra vegano fue creada en los años 40s por Donald Watson fundador de la Vegan Society. Originaria del Reino Unido, define al “veganismo” como una filosofía que excluye, a medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, ropa o cualquier otro propósito. Promoviendo el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de estos mismos, de los seres humanos y del medio ambiente. En términos estrictos, esta práctica deja afuera cualquier producto, total o parcial que provenga de los animales.

Por otro lado, una “alimentación basada en plantas” o vegetariana, se refiere a una dieta donde los alimentos principales son las plantas. Y el término fue introducido en los 80s por el Dr. T. Colin Powell con el objetivo de definir una dieta baja en grasa, alta en fibra y basada en la ingesta de productos vegetales. Además, enfocada más bien en la salud, que en el aspecto ético. Por lo tanto, es una tendencia más accesible y que puede incluir carne, huevo, pescado o lácteos, si así se prefiere.

Si eres vegano no puede comer, visitar o usar…

  • Todo producto proveniente de animales, incluidos los insectos (carnes, huevo, lácteos, pescados, miel…)
  • Ingredientes o aditivos que tengan origen animal (como la gelatina, el colágeno hidrolizado, etc.)
  • Vestimenta o calzado que utilicen pieles u otras partes de los animales
  • Visitas a lugares como zoológicos, circos, acuario, entre otros
  • Productos cuya manufactura requieran de la explotación animal como sucede con los de la seda
  • Uso de cualquier producto o ingrediente probado en animales

Seguir una dieta basada en plantas significa…

  • Escoges esta alimentación por cuestiones de salud o ambientales
  • Puedes llegar a comer productos de origen animal o algunos ingredientes
  • No necesariamente evitas productos o servicios que causen sufrimiento animal
  • Tu alimentación es mayormente basada en plantas y comes al mínimo productos procesados o animales
  • Puedes incluir verduras, fruta, leguminosas, granos integrales y semillas

La dieta vegana está dentro de la dieta basada en plantas

  • Semivegetariano o flexitariano. Incluye huevos, lácteos y puedes meter pocas cantidades de carne, pollo, pescado y productos del mar.
  • Pescateriano. Incluye lácteos, huevo, pescado y productos del mar; excluye carne y pollo.
  • Ovovegetariano. Incluye huevo; eliminas carne, aves, pescados, mariscos y lácteos.
  • Lacto-vegetariano. Incluye leche y derivados lácteos; elimina carne, huevo, pollo, pescado y productos del mar.
  • Vegetariano (ovolactovegetariano). Incluye huevos y lácteos. Excluye carne, pollo, pescados y mariscos.
  • Vegano. Incluye solo plantas y productos de origen vegetal. Elimina de plano todo lo que sea o provenga de un ser vivo animal.

Ahora, si vas a seguir alguna de estas tendencias, debes considerar ciertos aspectos nutricionales. Sobre todo, si formas parte de una población vulnerable como lo es la tercera edad, niño o mujer embarazada. Además, debes buscar las mejores alternativas para cubrir la proteína, los omega 3 y la vitamina B12. Por lo mismo, la sugerencia es guiarse por un experto en nutrición para no dejar nada fuera.

 

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