Tras las graves acusaciones de Poulette Cardoch y Berdin Castillo sobre lo ocurrido en la posta 4×400, Martina Weil ha dado su versión de los hechos en redes sociales. “Perdón por no haber estado ahí para ustedes como necesitaban que lo estuviese”, aseguró.
La polémica persigue el final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de que dos atletas denunciaron discriminación previa a la final de la posta femenina de 4×400 mts. Tanto Poulette Cardoch como Berdine Castillo, denunciaron que las “borraron” del equipo de relevos a horas de la prueba. Y Castillo lo catalogó directamente de “racismo, clasismo y discriminación de todo tipo”.
Ambas deportistas apuntaron al entrenador Marcelo Gajardo, asegurando que hubo “presiones externas” y “favoritismo” para colocar en el equipo a las reservas. Luego de un escándalo en la pista que incluyó despidos, Castillo sí corrió, pero Cardoch no. Y es que luego de lo sucedido confesó no estar preparada “emocionalmente”. En lugar, corrió Fernanda Mackenna, y lamentablemente quedaron en último lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Como era de esperar, las declaraciones de ambas nacionales trajeron consecuencias inmediatas. Desde declaraciones del entrenador a la propia Federación de Atletismo. El organismo anunció una investigación y “sanciones”. Mientras que Gajardo se defendió.
“Yo con las niñas, las seis integrantes de la posta, conversé una semanas antes cuando recién me pude juntar con ellas. Les dije que la decisión sobre quién iba a correr, y el orden en que lo harían, no la iba a tomar todavía porque sería irresponsable”, partió diciendo a Deportes 13, refiriéndose a que todas tenían pruebas previas a esta posta.
“Lamentablemente, Poulette daba por hecho que al tener una mejor marca hace dos meses estaba segura en el equipo. Y no. Si a mi me pusieron como encargado de la posta era para tomar decisiones. Tenía que poner a las que estuvieron mejor en el momento y claramente Fernanda Mackenna estaba mejor que Poulette”, explicó, asegurando que ambas habían bajado sus marcas en sus últimas pruebas.
Ver esta publicación en Instagram
Además, Gajardo apuntó al presidente de la Federación de Atletismo, José Luis Carter. “Poulette entrena con el jefe de área de velocidad en la Federación y Berdine Castillo entrena con el hijo del presidente de la Federación (Juan Luis Carter). Yo sabía que me estaba metiendo en las patas de los caballos, pero no sabía que iban a ser tan crueles para llamarme en ese momento para preguntar qué había hecho. El presidente ordenó que tenía que hacer un cambio y le dije que no lo iba a sacar. José Luis Cárter me gritó ‘te saco’ y ahí después me dijeron ‘Chelo, cómo no te diste cuenta que era un mafioso’“, reveló.
Berdin Castillo apuntó en sus declaraciones contra Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, la capitana de equipo. “Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena“, sostuvo la atleta. Y agregó, “señaló a viva voz mi nombre cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400m. Hay múltiples testigos de estos hechos”.
Por su parte, Gajardo también dio su versión con respeto a la madre de Martina Weil. En medio de la polémica, “el presidente de la Federación Chilena de Atletismo me dijo por teléfono ‘te saco del cargo’. Ahí vino el jefe técnico de la Federación, me pidió el papel de la inscripción e hizo el cambio. Fue una falta de respeto, me pasaron a llevar y pisotearon. Ahí llegó Ximena Restrepo indignada preguntando cómo me hacían eso. Todo en un ambiente de tensión con las chicas ahí”, relató.
Tras las denuncias, la atleta chilena, ganadora de un oro y una plata en Santiago 2023, publicó un video para responder a los dichos de Berdine Castillo y Poulette Cardoch.
“Llevo como una hora sentada leyendo declaraciones, los comentarios sobre la situación de la posta 4×400. No tengo nada más que pedir perdón de que mis compañeras de equipo se hayan sentido así. (…). Fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, esto viene de arriba”, comenzó diciendo.
Durante el video se le puede ver evidentemente afectada por lo ocurrido, ya que además de ser la capitana, su madre está involucrada en la polémica. “Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida. En un momento dije ‘me cagaron los Panamericanos’. Llegamos a la pista, anuncian al equipo y la cosa se empieza a descontrolar. Quedamos en shock de la gente externa que empezó a llegar. Empezaron a pelear, entrenadores, dirigentes de la federación, otros atletas…”, explica.
Precisamente en su calidad de capitana, y como parte de la concentración que requiere una prueba de esas, Martina reveló que intentó calmar las cosas. “Me acerqué al jefe técnico de la federación y le dije que se fueran a pelear a otro lado. (…) Llegó mi mamá como mi entrenadora y me vio mal, con los ojos hinchados y me dice ‘qué pasó’, le conté, que los titulares, que la nómina… En ese momento me desenchufé de la situación“, cuenta Martina.
Ver esta publicación en Instagram
Después, la velocista hizo un mea culpa con la situación de Berdine, quien venía de los 800m, sin obtener los resultados esperados. “Le agarré la mano, la felicité por los 800m… Pero ahora mirando para atrás, puede que no haya sido suficiente… Y le pido perdón. Era un matadero, todavía no entiendo cómo fue que corrimos. (…) A nadie le importó cómo se sentían las personas que iban a correr”, sentenció.
Y sobre lo dicho por Castillo en relación a su madre, Ximena Restrepo, dijo entender que las personas estuvieran enojadas. “Aunque yo no haya escuchado lo que dijo mi mamá, me vio llorando, diciéndole mis Panamericanos se acabaron y fueron lo mejor del mundo, vernos a todas nosotros en ese estado fue muy duro para ella también. Desde mi punto de vista, cada una lo pasó la peor de la otra. Cada uno trató de lidiar con lo mejor que pudo. Yo estaba enrabiada, no entendía cómo técnicos, entrenadores, tenían esta pelea armada en la pista”, sentenció.
Martina Weil enfatizó no tener palabras para todo esto. “Lo pasamos todas muy mal, fue súper penca, fue súper desagradable, que los Juegos hayan terminado de esa manera”. Finalmente, la medallista volvió a pedir perdón. “A Poulette y Berdine, perdón por no haber sido mejor capitana de equipo. Si no salí a defenderlas más temprano hoy es porque no entendía qué estaba pasando. Las aprecio mucho. Ojalá haya un cambio, esta vez sí. Y que las reglas queden claras. Esto pasa por falta de liderazgo”.
Ver esta publicación en Instagram