Andrea Cáceres estuvo internada en una clínica a causa del Covid-19. No sólo una cánula nasal de alto flujo la ayudó a oxigenar mejor. La indicación médica fue clara; estar el mayor tiempo posible en posición prono, es decir boca abajo, de guata. “Al estar en esa posición, efectivamente se veían cambios y mejoraba la saturación de oxígeno en la sangre”, cuenta Andrea.
“Dormir hacia abajo favorece la ventilación de los pulmones y el intercambio pulmonar de oxígeno. Los vasos sanguíneos del pulmón en general distribuyen más sangre a las zonas basales del pulmón que a las zonas más superiores. Por distintas razones -de tipo más bien evolutivas-, la posición de guatita, que se llama de ‘cúbito prono’, mantiene una buena circulación en esa región de los pulmones. La región basal y dorsal, es decir en la espalda. Entonces, cuando uno se pone de guata, esta zona recibe también más aire pulmonar. Y al tener una relación aire-sangre ventajosa, el oxígeno pasa con mayor facilidad desde los pulmones hacia la sangre, que es la gran función de los pulmones”, dice. Y agrega: “Nosotros, de forma terapéutica, usamos poner a los pacientes en esa posición. Esto se viene usando hace mucho tiempo, desde los años 70, incluso antes”, dice Eduardo Tognarelli, kinesiólogo de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) de adultos de la Clínica Indisa y docente adjunto de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Para quienes tienen Covid-19 y están en su casa, la recomendación -dice el experto- es dormir boca abajo. “Y que también, durante el día, hagan períodos de descanso en posición de guata, porque eso le va a ayudar a mejorar sus niveles de oxigenación sanguínea. Y con un mejor nivel de oxigenación, hay una mejor función respiratoria”.
Y dormir boca abajo no sólo es recomendable para pacientes afectados por la pandemia. “La posición prono favorece la ventilación pulmonar. Se debe considerar que es conveniente incluir una almohada en la zona del estómago para disminuir la curvatura de la columna vertebral (ojo que hay personas que no toleran la compresión del abdomen). También se debe utilizar almohadas para reducir la tensión en el cuello”, explica el kinesiólogo Javier Freire, experto en ergonomía y profesor de la Universidad de Chile.
Y entrega un consejo; “entrenar la postura antes de dormir es una buena alternativa sobre todo si se practica la elongación de la columna. Dormir de lado con una correcta alineación desde la cabeza, columna cervical, torácica y lumbar, evita desviaciones que pueden ocasionar molestias musculoesqueléticas. Posicionar una almohada entre rodillas ayudaría a disminuir la tensión en la cadera. Y dormir boca arriba con las piernas extendidas tracciona la columna lumbar y puede generar molestias, principalmente en personas con patologías de columna”.