Actualidad

Corona inglesa le dice basta a la BBC y le dan un ultimátum

Corona inglesa le dice basta a la BBC y le dan un ultimátum
Actualidad

Corona inglesa le dice basta a la BBC y le dan un ultimátum

POR Carlos Loyola Lobo | 22 noviembre 2021

En muy pocas cosas han estado de acuerdo durante el último tiempo el príncipe Harry y el príncipe William, pero una ha sido clara: cada vez que se ha insinuado que sus respectivos equipos de comunicación y sus oficinas de prensa filtraban información sobre el otro hermano para dañar su imagen, no han dudado en salir a desmentir al unísono tales informaciones. La acusación de que los hijos de Diana y Carlos habían dado instrucciones a su gente de confianza para difamarse entre ellos a través de los medios de comunicación, ha afectado profundamente la relación entre ellos, quienes no dudaron en unirse, a pesar de las diferencias, para evitar que esta información apareciera, por ejemplo, en un documental que se estaba preparando para lanzarse a principios de este año.

Lo que ha dicho Omid Scobie, el biógrafo de los duques de Sussex, acerca de que William y su equipo habrían filtrado una historia acerca de la salud mental de Harry, fueron eliminadas del documental Harry and William: what went wrong?, pocas horas antes de su emisión por la cadena ITV, en horario prime, durante el mes de julio.

En este sentido, los hermanos han remado en la misma dirección. Sin embargo, ahora la BBC no les dará la opción de defenderse ni negar este tipo de acusaciones. Desde Buckingham están furiosos porque la cadena de televisión nacional se ha negado a permitir que nadie de la familia real vean un documental que ya está listo para ser emitido por la señal BBC2 durante el día de hoy y donde se abordará la supuesta guerra entre los hermanos.

Una fuente de alto nivel dentro del Palacio, ha afirmado al Daily Mail que el documental solo se basa en rumores y que a pesar de que han existido una serie de reuniones entre los representantes de William y la cadena de televisión, estos se han negado a mostrarles el programa antes de su transmisión. Este enfrentamiento ha dejado a la Reina Isabel muy molesta, tanto que, en una estrategia muy inusual, las tres ramas de la realeza británica de mayor rango: los Cambridge, los Cornwalles y los Windsor, se han unido para quejarse ante la compañía, amenazando con un boicot si siguen adelante con la transmisión del documental.

Por su parte la BBC se ha limitado en asegurar que el documental planteará un contexto de la relación de Harry y William con los medios de comunicación. Mientras que desde Palacio afirman que “hay un malestar por todo esto. Todos los hogares de la familia real están unidos al pensar que esto no es justo, ya que nadie en el Palacio ha podido ver el programa”. Afirman que la familia real tiene derecho a una respuesta pública antes de la emisión del documental si finalmente este insinúa la supuesta guerra informativa entre los dos hermanos.

Ante esta situación es muy posible que, tanto el príncipe Carlos, como Camila Parker, William y Kate Middleton, además de la propia Reina, retiren su cooperación para futuros proyectos de la BBC, como entrevistas y documentales, marcando así el final de una larga relación entre la familia real y la cadena británica, quienes durante este año fueron los encargados de transmitir el funeral del Príncipe Felipe y de exhibir el evento Earthshot, una serie de cinco episodios sobre el cambio climático y que era presentada por el Príncipe William.

En el avance que se ha podido ver acerca del documental que se transmitirá hoy lunes por la noche, se dice que se documentarán los años en que los Cambridge y los Sussex “trazaron rumbos muy diferentes en relación a los medios”. El conductor del espacio, abiertamente anti monárquico, ha llevado a cabo más de 80 horas de entrevistas, hablando con los periodistas que están cubriendo la historia y muchos que fueron parte de ella. El primer episodio de una hora de duración, cubre los años posteriores al Jubileo de la Reina en 2012 y la reacción positiva de los medios ante el surgimiento de una nueva generación de miembros de la realeza, hasta el matrimonio de Harry y Meghan en 2018.  

El vocero de la BBC aseguró el pasado sábado que “el documental trata sobre cómo se hace periodismo real y se presenta a una variedad de periodistas de la industria de la televisión y la prensa escrita”.

Te puede interesar