Es de conocimiento popular que la dieta más recomendada por los expertos es la mediterránea. No solo es saludable, sino también equilibrada, fácil de mantener en el tiempos y sin restricciones extremas. Incluye productos naturales, de calidad y cercanos, que nos ayudan a reducir o mantener peso, y a la vez reduce el colesterol y cuida el corazón.
A modo general, la dieta mediterránea se basa en el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pasta, arroz y aceite de oliva. Además, fomenta el consumo de pescado, mientras reduce el consumo de carnes rojas y el de algunos hidratos de carbono. Es baja en grasas saturadas y azúcares, pero rica en fibra y vitaminas.
Es una dieta variada por la gran cantidad de alimentos que incluye y también por las preparaciones que permiten. En otras palabras, es un régimen alimenticio rico.
Ahora bien, aún siendo muy saludable, ha evolucionado con el paso del tiempo. Y se ajusta a los escenario, por ello, ahora se habla de la dieta mediterránea verde, una opción que promueve aumentar el consumo de proteínas vegetales reduciendo las animales.
Si se sustituyen las carnes rojas por proteínas vegetales, aumenta la cantidad de antioxidantes que consumimos. Además, es más baja en calorías, carbohidratos y es considerada más ecológica que la original. Así lo expone un estudio publicado por la revista Heart donde agregan que esta dieta, a la que llaman green med, mejora algunos indicadores de salud.
Según el estudio, esta dieta funciona para bajar los niveles de colesterol, así como mejora la salud cardiovascular y metabólica. Durante la investigación, quienes la siguieron perdieron más peso y redujeron la presión arterial frente al resto de participantes.
El único “pero” es que en el ensayo se emplearon lentejas de agua como sustituto de las carnes rojas y productos derivados. Y esta no es fácil de encontrar. Pero se pueden usar legumbres, derivados de la soya (como el tempeh o el tofu) o las semillas.
Esta es una buena forma de reducir el consumo d carnes rojas, y apostar por una mayor ingesta de frutas y verduras. Conviene señalar que, si lo que queremos es perder peso, siempre debemos hacerlo bajo la supervisión de un profesional.