Revista Velvet | Conoce a Marta Ortega, la nueva mandamás del imperio Zara
Internacional

Conoce a Marta Ortega, la nueva mandamás del imperio Zara

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Conoce a Marta Ortega, la nueva mandamás del imperio Zara

POR Carlos Loyola Lobo | 17 mayo 2022

La hija de uno de los más grandes multimillonarios del mundo, se ha hecho cargo de la empresa de su padre y solo tiene 38 años. Su nombre es Marta Ortega, y es la mandamás de Inditex, o para los amigos más conocido como Zara, el gigante español del “prêt-à-porter”, que desde abril comenzó un nuevo capítulo en su historia con la llegada a la presidencia de Marta, quien conducirá sus destinos luego que su padre, el fundador de las célebres tiendas, le cediera el poder en un momento clave para el futuro de la compañía.

“Empiezo esta etapa con un profundo sentimiento de responsabilidad”, escribió la hija del multimillonario Amancio Ortega, de 38 años, en una carta dirigida a los 174,000 empleados de la multinacional española, líder mundial de la moda para todos los públicos. “Les pido su apoyo y paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día”, agregó la nueva presidenta de Inditex, quien se encargaba hasta ahora de supervisar el diseño y el lanzamiento de productos para las ocho marcas del grupo.

La menor de los tres hijos de Ortega, que no organizó ninguna ceremonia pública o conferencia de prensa para inaugurar su llegada, sucederá a Pablo Isla, presidente de la marca desde la retirada de Amancio Ortega en 2011 y gran artífice de su expansión internacional. Descrita como una mujer reservada y discreta, hace años que Marta Ortega era vista como la probable sucesora de su padre. Su designación, sin embargo, solo se anunció durante la primavera pasada, dentro de una reorganización orquestada por el propio Amancio Ortega.

“Llevamos tiempo preparando esta transición”, explicó Isla en noviembre. “Marta lleva ya quince años trabajando en la empresa. Es una persona que conoce muy bien la compañía”, subrayó. Nacida el 10 de enero de 1984 del matrimonio de Amancio Ortega y su segunda esposa Flora Pérez, Marta Ortega, de figura esbelta y cabello rubio, creció en La Coruña, ciudad gallega situada en el extremo noroccidental de España, junto a sus medio hermanos Sandra y Marcos.

Luego de estudiar en un colegio católico en Galicia y en un prestigioso liceo privado en Suiza, se graduó en 2007 en la European Business School de Londres, ciudad donde daría los primeros pasos en el grupo familiar, como vendedora en una tienda Zara. Pero, según el diario El País, sus compañeros de trabajo, sorprendidos al verla con un reloj Rolex, acabaron descubriendo quién era. Todavía se desconocen cuáles serán sus primeras orientaciones a la cabeza del gigante mundial de la moda. Su nombramiento generó inquietud en algunos sectores financieros y provocó una caída de la cotización de Inditex en la bolsa. Pero los temores iniciales parecen haberse desvanecido. Marta Ortega, que nunca ha ocupado un puesto ejecutivo en Inditex, “ha estado muy bien preparada” y “está bien rodeada”, comentan los expertos.

La llegada de la heredera se produce en un momento clave para la compañía, con ganancias récord en los últimos años, pero enfrentada a uno de los momentos más complejos de su historia.  El líder mundial de la moda masiva, valorada en 62 mil millones de euros, casi triplicó sus utilidades el año pasado, llegando a los 3.240 millones de euros. Pero la invasión rusa de Ucrania ha oscurecido las perspectivas para 2022. El gigante textil anunció a comienzos de marzo la suspensión de las actividades en sus 502 tiendas en Rusia, uno de sus principales mercados mundiales luego España, lo que debería verse afectado en sus resultados. “Este ejercicio se presenta muy complejo, teniendo en cuenta la exposición de Inditex a Rusia y al resto de Europa”, además del “aumento de los costos de producción” generado por la inflación récord, destacan algunos medios especializados en finanzas.

El grupo fundado en 1985 por Amancio Ortega, hijo de un trabajador ferroviario que acabó convirtiéndose en el hombre más rico de España, debe además reforzar su actividad en internet ante la intensa competencia de las compañías de venta on-line. Y sobre todo, tendrá que concentrarse en acelerar su “producción verde” para reducir su impacto ambiental, hoy muy en alza. Un cambio indispensable pero que tendrá un costo adicional para Zara.

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