Siempre tuvo claro que su destino era ser actriz. Jenna Ortega es una mujer con las ideas claras, quizás esa seguridad fue la que animó a Tim Burton a elegirla como protagonista de Wednesday, la nueva serie de Netflix que supone el debut en televisión del prestigioso director. En este spin-off de Los Locos Addams, que se estrenó con gran éxito hace algunos días, la actuación de Jenna Ortega hace que el espectador se olvide que antes de ella hubo otras actrices, como Christina Ricci, que también se metieron en la piel de la única hija de Homero y Morticia Addams. Un personaje que la une a otros papeles en películas de terror como Scream 5 que le han valido a esta mujer de raíces puertorriqueñas y mexicanas con la etiqueta de la nueva reina del grito (scream queen).
Al ser consultada por el New York Times acerca de cómo fue trabajar bajo las órdenes de Tim Burton, Ortega dice enfática: “Maravilloso. Es tan divertido y muy normal. Siempre me hacía preguntas sobre cómo me sentía, cómo quería hacer ciertas cosas. Es un director que valoró mucho lo que yo pensaba, lo que yo tenía que decir. No siempre te encuentras esto cuando estás trabajando, especialmente cuando filmas con gente tan grande y popular como él. Ha sido muy especial”.
Merlina fue un personaje crucial para Christina Ricci y Jenna sintió esa presión al hacer el mismo rol. Al respecto dice que “la presión fue la interpretación de Christina fue muy impactante. Su Merlina perdura en la actualidad. Para mucha gente la primera imagen que le viene a la cabeza cuando piensan en el personaje es en ella. Su trabajo fue tan hermoso y poderoso que para mí era crucial que los espectadores siguieran reconociendo al personaje, pero al mismo tiempo me esforcé en aportarle otros matices. Mi Merlina tiene otra luz y conseguirlo fue complicado”. Pero, ¿cómo es esa nueva luz de esta Merlina? Jenna responde: “ella tiene intereses como tocar el violonchelo y cierta conciencia social. Comete errores y también hiere los sentimientos de otras personas, pero no siempre intencionadamente. En realidad, ella solo está siendo honesta y no entiende cómo esa honestidad afecta tanto a los demás. He intentado que este personaje no venga solo de un lugar de odio.
Su vínculo con el género de terror le encanta. El último rol que le vimos en la gran pantalla fue en la icónica Scream 5, donde estuvo acompañada por fogueadas figuras como Neve Campbell y Courteney Cox. A Jenna le encantan estas películas y dice que “en este tipo de cine no se toman las cosas demasiado en serio porque lo que queremos es que el espectador pase un buen rato. Es puro entretenimiento. Sabemos que a esa persona a la que acabamos de decapitar no se le caería exactamente así la cabeza al suelo en la realidad, pero es puro espectáculo. Queremos ofrecerle al espectador una satisfacción instantánea”.
Jenna comenzó a actuar cuando solo tenía 10 años y le costó mucho convencer a sus padres que esta era su verdadera pasión. Cuenta que sólo tenía 6 años cuando vio Man on Fire, la película con Denzel Washington y Dakota Fanning, fue ahí cuando sus padres regresaban del trabajo, cuando les expresó que quería ser actriz: “Me empeciné y nunca cambié de idea. Estoy muy contenta de haber sido tan persistente porque me siento muy afortunada de tener un trabajo que me encanta. Todavía me pongo un poco nerviosa cada día antes de empezar un rodaje”.
“La verdad es que mi familia no tenía ningún tipo de conexión con la industria de Hollywood. Las posibilidades de llegar son tan escasas, hay tanta gente intentándolo… Al principio no tenían mucha fe” dice explicando porqué fue difícil de convencer a sus progenitores y agrega: “Habían crecido observando cómo las estrellas infantiles elegían caminos poco saludables. No creían que fuese algo seguro y en ese momento pensaron que sería solo un periodo”. Confiesa que actualmente sus padres tienen reparos con este nuevo perfil de persona pública que ostenta Jenna: “Les preocupa mi privacidad. Tengo unos padres muy cautelosos. Pero apoyan mi carrera y entienden que puedo ganarme muy bien la vida gracias a ella”.