Tendencias

Como y viajo: El destino más indómito de Costa Rica

Como y viajo: El destino más indómito de Costa Rica
Tendencias

Como y viajo: El destino más indómito de Costa Rica

POR Pablo Schwarzkopf | 24 agosto 2024

A la selva virgen en Puerto Jiménez se accede por avioneta y se la recorre en bote. Con una biodiversidad digna Jurassic Park, este lugar ofrece una experiencia llena de emoción.

En la Península de Osa descubrimos un paraíso de biodiversidad y naturaleza exuberante, ideal para los amantes del outdoor. Desde las impecables acomodaciones del Botanika, hasta las rurales experiencias y hermosas vistas recorridas en bote, esta región lo tiene todo.

A solo una hora de la capital costarricense, mi viaje comenzó en una avioneta que cruzaba la jungla, llena de emoción, turbulencias y una lluvia torrencial. Así nos recibe Costa Rica, evocando recuerdos de las películas de Jurassic Park y poniendo a prueba mis nervios.

Después de una hora de viaje desde San José, aterrizamos en Puerto Jiménez, una pequeña localidad en la península más cercana a Panamá.

Visitamos lugares de ensueño, conocimos un turismo respetuoso con el medioambiente y ampliamos nuestro conocimiento de Costa Rica, que siempre estuvo influenciado por las películas del Parque Jurásico que la ocuparon como locación. Volveré pronto para descubrir una poco más de este paraíso en América Central.

Un agradecimiento especial a @Botanika_resort y @Visit_CostaRica ¡Costa Rica, pura vida!

BOTANIKA OSA PENÍNSULA, SELVA INMERSIVA

Nos recibió este encantador resort de la cadena Curio Colection By Hilton, ubicado en una de las regiones más biodiversas del mundo. Ofrece una experiencia inmersiva en la selva tropical. Las habitaciones son un refugio de tranquilidad; cómodas y modernas, en contraste con la rusticidad de la jungla. Desde mi terraza privada, disfruté de vistas panorámicas al lecho de la selva. Este hotel, certificado con 5 estrellas por la Junta de Turismo de Costa Rica, asegura un servicio y calidad excepcionales. ¡Impecable!

Si te gusta cocinar, acá hay habitaciones con un formato casi como en tu casa. El Botanika no sólo se destaca por sus alojamientos, sino también por sus excepcionales instalaciones. La piscina estilo laguna, rodeada de jardines, invita a un baño tranquilo mientras disfrutas de las cabañas junto a la piscina y los dos jacuzzis. Además, el spa, próximo a inaugurarse, ofrecerá terapias restaurativas inspiradas en la selva y la botánica local.

@botanika_resort

CROCODILE BAY, PARAÍSO DE LA PESCA DEPORTIVA

Adyacente al resort, encontramos la Crocodile Bay Marina, que está evolucionando desde sus humildes raíces como un lodge de pesca familiar para convertirse en una marina internacional de servicio completo y una villa costera. Ofrece acceso exclusivo a algunas de las mejores actividades de pesca deportiva y ecoturismo de la región.

La transformación de Crocodile Bay Resort en un centro internacional de marina refleja su compromiso con la sostenibilidad y el turismo ecológico. Si te gusta la pesca deportiva, éste es el lugar.

@crocodilebay

RANCHO PIRO, LA CASA DE “EL CASADO”

La familia Sánchez nos recibe con la comida tradicional del país, “El Casado”, un plato que combina arroz, frijoles, carne, plátano maduro, ensalada y tortillas. Probamos los patacones recién hechos y disfrutamos de un banquete tradicional. La sazón de la comida, preparada con cariño por Seidi y su esposo con ingredientes frescos de la región, es simplemente espectacular.

El patriarca, Don Miguel Sánchez, nos cuenta un poco de historia y cómo ellos, por generaciones, se han mantenido en medio de la jungla haciendo patria y dedicándose al turismo rural en tiempos donde todos buscan emigrar.

@RanchoPiro

PASEO POR LA PENÍNSULA, DELFINES A MAR ADENTRO

Ubicada en el suroeste de Costa Rica, esta península no solo cuenta con el bosque lluvioso costero más grande del Pacífico, sino que también es hogar de especies oceánicas como ballenas jorobadas, delfines, tortugas marinas, tiburones ballena y orcas. El recorrido en bote nos permitió ver la majestuosidad de estos animales en su hábitat natural; una experiencia emocionante. Recuerde consultar para llevar algún aperitivo para brindar en este hermoso paraje.

Este lugar es ideal para la pesca deportiva, con una de las mayores concentraciones de pez vela del mundo. Además, para los amantes del surf, la Península de Osa ofrece lugares mundialmente famosos como Playa Pavones, que tiene la segunda ola de izquierda más larga del mundo, además de Backwash y Pan Dulce en Matapalo.

PERICA SLOTH GARDEN, PEREZOSOS EN CÁMARA LENTA

Este es un lugar único para la observación de los osos perezosos. La calidez de la familia que administra el lugar y el secreto mejor guardado de la península: las empanadas de doña Hilda, realmente deliciosas. Pida la salsa picante, aunque dicen que no pica, sea cuidadoso.

Esta excursión, llevada a cabo por los nietos de la familia, es fenomenal. La Perica Sloth Garden se encuentra en la Península de Osa, que alberga el 25% de la biodiversidad del mundo. Aquí, además de los osos perezosos, se pueden observar las cuatro especies de monos: mono araña, capuchino (cara blanca), aullador y tití, así como la mayor población de guacamayas rojas, llamadas “Lapas” por los “Ticos”. La calidez de su pueblo se denota en su amor por la naturaleza y la hospitalidad.

@la_perica_sloth_garden.

Te puede interesar