Revista Velvet | ¿Cómo saber si mi hijo tiene PIMS?
Actualidad

¿Cómo saber si mi hijo tiene PIMS?

¿Cómo saber si mi hijo tiene PIMS?
Actualidad

¿Cómo saber si mi hijo tiene PIMS?

POR Sole Hott | 22 marzo 2021

Durante la pandemia se ha comprobado que, a diferencias de otras enfermedades respiratorias, que el coronavirus no afecta con mayor gravedad a los niños. Sin embargo, el que les de “menos grave” no quita que sufran los mismos síntomas como cefalea, tos y fiebre, según ha explicado el Minsal. Y las cifras aseguran que alcanzan una letalidad de 0,08% y una mortalidad de 1,2 por cada 100 mil niños, niñas y adolescentes. Ahora bien, este lado positivo se enfrenta a un panorama bastante complicado y que puede llegar a ser mortal para los niños.

Recientemente se ha detectado la irrupción de un cuadro inflamatorio agudo en niños que han estado contagiados de Covid-19, incluso hasta 6 semanas después del alta. Por lo mismo, el llamado de las autoridades es a estar alerta y detectar los síntomas.

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus cifras en inglés). Y la primera vez que se habló del PIMS fue en mayo de 2020, luego de que un grupo de niños fueran ingresados en cuidados intensivos en el sur de Londres (Reino Unido). Todos con un cuadro hiperinflamatorio multisistémico con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico.

Los expertos aclaran que no se trata de otra versión o manifestación del virus, y que si afecta más a niños y adolescentes es porque su sistema inmunológico se encuentra todavía en desarrollo. Se trata más bien de una respuesta exagerada a un estímulo, en este caso, Covid-19.

De ahí la importancia no solo de su reconocimiento temprano, sino también de detectar aquellos síntomas probables y llevarlos a urgencias. Esto, porque ante una detección temprana, han comprobado que los pacientes responden positivamente.

¿Cuáles son los síntomas? 

Fiebre alta

Síntomas digestivos o dolor abdominal intenso

Cambio de coloración o manchas en la piel, boca u ojos

En el caso de la piel, un estudio decretó que el 83% de lo niños presentaban síntomas mucocutáneos (en piel y mucosas) que duraban de horas a días. Además, hasta en el 74% de los pacientes, encontraron: ojos rojos, palmas y plantas rojas, labios rojos e irritados por mayor vascularización, párpados hinchados y enrojecidos, lengua hinchada como frutilla y erupciones cutáneas en las mejillas.

Así como los síntomas varían según pacientes, el lugar donde afectan también. Ya que puede ser localizado en cara, cabeza, manos y pies, pero en otros casos se manifestaron erupciones más generalizadas.

Finalmente, las investigaciones en Reino Unido aseguran que también se detectaron síntomas comunes como fiebre, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal, el dolor de cabeza y el dolor de garganta.

 

Te puede interesar