Revista Velvet | ¿Cómo apoyar al turismo local en tiempos de pandemia?
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¿Cómo apoyar al turismo local en tiempos de pandemia?

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¿Cómo apoyar al turismo local en tiempos de pandemia?

POR Sole Hott | 06 octubre 2020

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Los expertos ya lo han adelantado, el camino todavía es largo, y esperan de aquí a dos años para volver a estar a toda marcha. Así como los restaurantes han tenido que reinventarse, el rubro hotelero hace lo imposible. En dicho escenario, y con el fin de ayudar a la industria y comunidades afectadas, Cerveza Corona se alió con la agencia de viajes con foco social y sustentable, Smartrip, para crear el proyecto: “Redescubre Chile: Apoyemos al turismo local”.

“Ya se han perdido cerca de la mitad de los empleos. Más del 90% de las empresas del sector están paralizadas desde marzo, y si a eso le sumamos la larga cadena de valor (productores locales, artesanos, proveedores, guías, transportes, etc.) que depende de los turistas, la situación es dramática para cientos de miles de personas”, comenta Juan Luis Crespo, fundador y director ejecutivo de Smartrip.

Meses de cancelaciones y cero ingresos, para quienes se dedican al rubro, ha sido parte del complejo escenario al que se han enfrentado. Aún así, Juan Luis asegura que lo más importante ha sido mantener los trabajos y apoyar a las comunidades locales, y para ello han implementado algunas innovadoras iniciativas.

“Hicimos una campaña para levantar fondos para el hogar de Chépica de la Fundación Las Rosas con premios en viajes, y lanzamos Mercado Smartrip, un e-commerce para ayudar a los artesanos con que hemos trabajado a generar ventas durante la pandemia”, explica. Además, están desarrollando el Club de Viajeros con sentido, preparan un nuevo concepto de alojamiento turístico en alianza con las comunidades para este verano, y una alianza con Scotiabank a fines de octubre, entre otros.

En el caso de “Redescubre Chile”, el proyecto beneficia a 25 hoteles desde Arica a Puerto Natales, de 23 destinos turísticos. ¿Cómo lo hicieron? Se pre-compraron más de 2.500 noches en plena pandemia para que pudieran solventarse. Además, contempla apoyo monetario a artesanos locales en los destinos donde operan esos hoteles.

Un proyecto con un balance positivo, según concluye el fundador de Smartrip. En la primera fase Cerveza Corona regaló 400 estadías de 2 noches. La segunda fase comienza esta semana, en ella, cualquier persona podrá reservar en los 25 hoteles de la campaña a tarifas preferenciales y aparte, por cada noche que reserven, Cerveza Corona les regalará otra, con un tope de 2 noches de regalo por reserva.

Redescubrir Chile es quizás la manera más segura de viajar en tiempos como estos, y probablemente la única por mucho tiempo, y es una oportunidad para el turismo local. “Es clave reactivar esta maravillosa actividad económica, sobre todo por los miles de micro emprendedores, sus trabajadores y la gente de las comunidades que dependen de ella y no tienen la posibilidad de reinventarse como si la tenemos los empresarios medianos y grandes”, sentencia Juan Luis.

Sin embargo, asegura que todavía queda mucho por hacer. “Todavía no hemos sido capaces, como país, de posicionar nuestros destinos en la mente de los chilenos. Tenemos un país increíble, visitado por más de 5 millones de extranjeros, con destinos alucinantes, desde el desierto más árido del mundo, playas extraordinarias para la práctica de deportes, valles vitivinícolas de nivel mundial, una cordillera de Los Andes ideal para el ski y el trekking, lagos, volcanes, islas mágicas, la carretera austral, la Patagonia, pueblos originarios con culturas ancestrales y la calidez de nuestra gente que siempre destaca”.

Para Juan Luis “nos debemos como país una campaña potente y permanente que invite a recorrer Chile y que genere conciencia sobre la importancia, para nuestro desarrollo, de conocer bien nuestro país antes de salir al extranjero”. Una campaña que debe ir de la mano de una mejor oferta para los chilenos, lo que traduce en una oferta de alojamiento con mejor relación precio-calidad, ya que los buenos hoteles, muchas veces, no están al alcance de la mayoría y la opción más barata no entrega buenos niveles de calidad y servicio.

Por ahora, esperan que el turismo comience a retomar poco a poco. Y para ello es clave que los actores de la industria cumplan con las medidas y protocolos sanitarios, así como también, la comunidad tome los resguardos necesarios, y así evitar rebrotes.

Dejando de lado lo negativo, Juan Luis se toma este tiempo como una reflexión profunda sobre cómo se estaba desarrollando el turismo en Chile. “El respiro al planeta que le dio esta pandemia no debemos obviarlo y el impacto económico y social que ha tenido tampoco. Es tiempo de repensar cómo desarrollar una industria más sostenible que minimice su impacto ambiental y maximice el impacto positivo que puede tener en las comunidades anfitrionas”. Y agrega, “es un deber ético de esta industria lograr que los ingresos se repartan de manera amplia y equitativa, para entregar mejores posibilidades de desarrollo a las comunidades y que estas puedan vivir dignamente del turismo, rescatando su cultura e identidad y procurando siempre el respeto más profundo al medioambiente”.

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