Cine

Cate Blanchett y Colin Farrell ganan en el Festival de Venecia

Cate Blanchett y Colin Farrell ganan en el Festival de Venecia
Cine

Cate Blanchett y Colin Farrell ganan en el Festival de Venecia

POR Carlos Loyola Lobo | 13 septiembre 2022

Este sábado se llevó a cabo la gala de premiación de la edición número 79 del Festival de Cine de Venecia. Entre los reconocimientos que se entregaron se encuentra la Copa Volpi, la cual reconoce a las mejores actuaciones que, este año, cayeron en la manos de la australiana Cate Blanchett y del irlandés Colin Farrell; dos favoritos en Hollywood.

El jurado encontró en las actuaciones de Blanchett y Farrell la profundidad necesaria para otorgarles este premio que se otorga desde los inicios del certamen fílmico más antiguo de la industria cinematográfica. Esta es la segunda ocasión que Cate Blanchett se alza con el galardón. En Tár, la australiana es capaz de ocultarse bajo la piel de la reconocida directora de orquesta Lydia Tár, la biopic del director Todd Field.

En este filme Blanchett desempeña un potente rol protagónico, pocas veces está fuera de pantalla. Se desafió a aprender el alemán y a liderar una orquesta de música clásica y da como resultado una sólida interpretación que entremezcla la complejidad de la creatividad, el abuso de poder y desde la cima de sus poderes creativos y profesionales hasta un desgarrador desmoronamiento en medio de una nube de acusaciones de #MeToo.

La copa Volpi sólo robustece las posibilidades de Cate Blanchett de ser una de las favoritas en la temporada de premios. La actriz tiene, hasta la fecha, seis nominaciones a los premios de la Academia y ha ganado dos veces: como Mejor Actriz de Reparto en 2005 por The Aviator y, Mejor Actriz Principal por Blue Jasmine en 2014.

Colin Farrell ha sumado un par de proyectos exitosos en los últimos años. Pero nada se compara con ganar una Copa Volpi. Su trabajo en The Banshees of Inisherin, del director Martin McDonagh -quien también ganó el León de Plata al mejor guion- se impusó ni más ni menos que a Brendan Fraser, el favorito de las apuestas y de los medios. El jurado sorteó varios argumentos para llegar a este premio. Farrell encarna a un hombre que pierde a su mejor amigo y atraviesa por el dolor, la ternura y el humor en una interpretación llena de vacíos y silencios.

Por otra parte, el León de Oro, máximo galardón en Venecia, fue para la cineasta Laura Poitra por All the Beauty and the Bloodshed, mientras que Luca Guadagnino fue distinguido como Mejor Director, por la película protagonizada por Timothée Chalamet, Bones and all.

Te puede interesar