fbpx Revista Velvet | Calyptra, tradición de 30 años
Foodie

Calyptra, tradición de 30 años

Calyptra, tradición de 30 años
Foodie

Calyptra, tradición de 30 años

POR equipo velvet | 29 noviembre 2021

Nació en 1991, cuando el reconocido doctor cirujano plástico Jose Miguel Zarhi Troy decidió plantar las primeras parras de Chardonnay en una zona inmersa en Machalí, en un lugar escondido en las alturas de Coya, aislado de cualquier otro viñedo. 

Desde entonces, la viña ha ido en un constante crecimiento, al igual que la calidad de sus vinos. Hoy Calyptra vinifica 6 variedades, Chardonnay y Sauvignon Blanc en blancos y Pinot Noir, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon en tintos. Los que complementa con 10 líneas diferentes de vinos que incluyen blancos, rosé, tintos, espumantes método tradicional, late harvest y fortificado.

En la actualidad, Calyptra continúa con sus tradicionales líneas de grandes vinos y crianzas prolongadas en barricas de roble. También ha incursionado con líneas más frescas y puras con poca intervención, invertido en cubas de roble francés de mayor volumen, tanques de acero inoxidable de diseño especial y tinajas de greda, haciendo hincapié en seguir aumentando la calidad y autenticidad de sus vinos.

El paso del tiempo obligó a Calyptra a seguir transformándose y auto exigirse por estar más a tono con las necesidades y problemáticas ambientales. De ahí que desde el 2020, Calyptra comenzara una reconversión de todos sus viñedos a manejo orgánico, con la idea de obtener la certificación orgánica.

Junto con esto, Calyptra comienza trabajar en nuevas líneas y etiquetas. Entre las cuales pronto se lanzará un vino muy especial y de pequeña producción que se elabora de manera particular y tiene su crianza en tinajas de greda. Es un vino de gran pureza varietal y autenticidad, como lo define su enólogo Emiliano Dominguez.

Este año también, Calyptra trajo a Chile vinos de su línea Wayra by Calyptra, provenientes de su proyecto en Argentina, Mendoza. Los viñedos de Calyptra Argentina, están ubicados en Los Árboles de Villegas en Tunuyán, en el corazón del Valle de Uco, a 1.250 msnm. Por ahora Wayra cuenta con 5 vinos: Malbec, Cabernet Franc y un espumante Brut Nature.

Con ojos al futuro, Viña Calyptra apunta a la elaboración de vinos de gran calidad, además del desafío y trabajo constante para desarrollar la imagen de vino chileno a nivel mundial. 

Calyptra continúa trabajando de forma sustentable como siempre lo ha hecho, y asegura que va detrás de la certificación orgánica y muy enfocados en esto, con el desafío que implica.

Descubre más sobre su tradición y calidad en www.calyptra.cl

Te puede interesar