Una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem abordó, entre otros puntos, el nivel de preferencia presidencial. Y la actual alcaldesa de Providencia aparece como la favorita indisuctida.
Ante la pregunta: “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, las tres figuras políticas que lideran las opciones son:
Tal como se evidencia, los tres políticos revelan un alza desde el mes pasado, pero Matthei y Kast subieron un mayor porcentaje durante febrero. Es más, Matthei subió seis puntos.
Siguiendo esa línea, también se les preguntó: “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de…?”. Al respecto, lastres figuras políticas mejor evaluadas fueron:
Evelyn Matthei vuelve a presentar un alza de 8 puntos respecto de su evaluación de enero. Mientras que los peor evaluados fueron:
En base al fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, se les preguntó: “¿Quién cree usted que debiera ser el sucesor político del liderazgo del expresidente Piñera?”. A lo que el 38% de los consultados respondió Evelyn Matthei, un 18% José Antonio Kast y un 12% Cecilia Morel.
Un porcentaje más bajo considera a Rodolfo Carter (5%), Karla Rubilar (4%), Gonzalo Blumel (2%) y Jaime Belolio (1%). El 15% de los encuestados no sabe o no responde y el 5% cree que ninguno.
Precisamente sobre quién podría considerarse el sucesor del liderazgo de Sebastián Piñera, su hermano, Negro Piñera, dio su opinión al respecto. Y en conversación con El Mercurio confesó que “la candidata de mi hermano siempre fue la Evelyn. Sebastián es inigualable, no hay nadie que pueda tomar el sitio de mi hermano. Pero no tengo la menor duda de que Evelyn será la próxima presidenta de Chile y yo feliz trabajaría con ella”.
En cuanto al actual presidente, Gabriel Boric, se preguntó por la aprobación y desaprobación sobre la conducción de su gobierno. Y un 33% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario, mientras que un 60% que la desaprueba. Además, el 4% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”.