Mundo

Beacon, el perro que acompaña a las gimnastas de EEUU tras los problemas de salud mental en Tokio 2020

Beacon, el perro que acompaña a las gimnastas de EEUU tras los problemas de salud mental en Tokio 2020
Mundo

Beacon, el perro que acompaña a las gimnastas de EEUU tras los problemas de salud mental en Tokio 2020

POR Sole Hott | 31 julio 2024

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron consecuencias, y atletas del equipo de Estados Unidos, entre ellas Simone Biles, decidieron retirarse de las competiciones para centrarse en su salud mental. Tras el hecho, hoy tienen un nuevo acompañante, Beacon, un perro que va con ellas a todas sus competiciones desde entonces.

París 2024 trajo de regreso a Biles y su equipo, y esta semana se hicieron con la medalla de oro en gimnasia artística por equipos. Beacon ha sido un integrante clave en el equipo y parte de este triunfo espectacular.

Este perro Golden Retriever tiene cuatro años y su presencia en los entrenamientos se ha hecho viral en las fotos que comparten las atletas. La adorable mascota ha acompañado a Simone Biles y sus compañeras después de aquel duro episodio que vivieron en Tokio 2020. Es más, estuvo presente en las fases clasificatorias para París.

Convertido en un deportista más de la escuadra norteamericana, el equipo comparte sus fotos junto Beacon, el cual ya tiene su fanaticada. Y si bien no está con ellas para hacer piruetas en la colchoneta, es quien supone un importante apoyo emocional. Está con ellas en todo momento y se asegura de bajar las intensidades en momentos tensos de presión.

Por su parte, el nombre de la mascota del equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos se traduce como “faro”, muy en línea con su labor en el team, ya que las guía en momentos de estrés.

En los últimos años la salud mental en las disciplinas de alto nivel se ha vuelto tema de conversación y debate. Simone Biles abandonó Tokio 2020 por problemas psicológicos. “Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir”, dijo en algún momento. Algo similar ocurrió con el nadador Michael Phelps y la tenista Naomi Osaka.

Ahora, ¿cómo llegó Beacon al equipo?

La idea vino de Li Li Leung, quien ejerce como directora ejecutiva del equipo de gimnasia. Y experimentó los beneficios de tener un perro en el entorno laboral durante la pandemia, y durante la época llevaba su cachorro a la oficina.

Fue por esto que la delegación tomó la decisión de incluir un perro de terapia, y Tracey Callahan Molnar, la adiestradora de Beacon, implementó la iniciativa. Además, Callahan, de 65 años, es ex entrenadora de gimnasia rítmica. Por lo tanto, sabe perfectamente cómo de feroz puede ser el mundo en el deporte de élite.

Desde que Beacon llegó al equipo el cambio ha sido evidente para las atletas. Una de ellas, Shilese Jones, dijo al The Times: “Siento que, en cierto modo, bloquea la realidad, y, a veces, eso es bueno para nosotras, para que no pensemos demasiado en las cosas. Me distrae de la realidad del dolor”.

Eso sí, Beacon no es el único integrante canino del team norteamericano. Jill Geer, directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts, afirmó a USA TODAY que “Hay varios otros perros, pero Beacon es 100% la estrella del espectáculo”. Incluso bromeó diciendo que necesitaría un agente, y en su cuenta de Instagram ya tiene más de 30 mil seguidores.

A pesar de los esfuerzos, por problemas logísticos Beacon no pudo viajar a París. Sin embargo, su contribución es fundamental en el compromiso de USA Gymnastics con el bienestar integral de sus atletas.

Te puede interesar