Revista Velvet | “Barbie” se convierte en el mejor estreno en cines del año, pero ¿qué dice la crítica?
Cine

“Barbie” se convierte en el mejor estreno en cines del año, pero ¿qué dice la crítica?

Cine

POR Carlos Loyola Lobo | 24 julio 2023

Todos se vistieron de rosado el pasado fin de semana. Niños y adultos, padres, madres, abuelas y abuelos, y amigos. Todos contagiados por el barbiecore. Y, como era de esperar, los resultados en cifras de taquilla muestran que la película de Greta Gerwig fue la gran triunfadora de este “Barbenheimer” como llamaron en redes sociales a la fusión de estrenos con la película de Christopher Nolan. Sin embargo Oppenheimer también tuvo un buen fin de semana, y tuvo un estreno bastante exitoso, en parte ayudado por el filme de Margot Robbie.

Según el medio especializado Variety, cientos de miles de personas se negaron a tomar partido, y fueron a ver en función doble ambas películas. Esto provocó que, al menos en EE.UU, se convirtiera en el mayor taquilla de la era post-pandemia, y el cuarto más exitoso de la historia del cine, solo superado por los estrenos de Avengers: Endgame, Avengers: Infinity War y Star Wars: The Force Awakens.

Y si es que habían expectativas excedidas respecto a los resultados que tendría Barbie, estas incluso fueron superadas, logrando recaudar la impresionante cifra de 155 millones de dólares. Convirtiéndose así en el lanzamiento más exitoso del año. Sin embargo, el drama sobre el creador de la bomba atómica, Oppenheimer, recaudó la notable suma de 80,5 millones de dólares, nada mal considerando que se trata de un tema mucho más dramático y que tiene una duración de 3 horas. La película protagonizada por Cillian Murphy se transformó, además, en el mejor estreno de una realización de Christopher Nolan.

Asimismo, Variety destacó el hecho que el fenómeno de Barbenheimer lejos de hacerse daño, provocó que se complementaran en la taquilla. “No se quitan audiencia”, expresó David A. Gross, director de Franchise Entertainment Research. Las cifras locales no estuvieron tan lejos de eso. Solo en su primera jornada en salas de cine chilenas, el filme sobre la muñeca Mattel consiguió llevar 112.663 espectadores.

Pero ¿Qué dijo la crítica al respecto? El portal web Rotten Tomatoes que recopila todas las críticas aparecidos en medios internacionales, destaca algunas opiniones de los especialistas: “Una mezcolanza hermosa y fascinante”, “rara e increíble, una de las películas más divertidas y gracias alguna vez hechas”, “una película conmovedora bajo todo el fucsia abundante”, “actuaciones estelares, desde el papel principal hacia abajo”, opiniones favorables cuya suma le dan un no menor 89% de aprobación.