fbpx Revista Velvet | Bad Bunny es el cantante más exitoso de la nueva industria musical
Música

Bad Bunny es el cantante más exitoso de la nueva industria musical

Bad Bunny es el cantante más exitoso de la nueva industria musical
Música

Bad Bunny es el cantante más exitoso de la nueva industria musical

POR Carlos Loyola Lobo | 20 julio 2022

A Benito Martínez, el empaquetador en supermercados y su alias Bad Bunny les separa un patrimonio estimado en unos 18 millones de dólares, la fortuna que ha amasado el cantante puertorriqueño luego de convertirse en el rey de las plataformas de contenido musical vía streaming. La estrella del reggaetton es el artista más escuchado en Spotify y YouTube, las dos grandes compañías de esta nueva era musical.

Su último éxito lleva por nombre Un verano sin ti, y es el disco más reciente de Bad Bunny que ha generado casi 3.000 millones de reproducciones en Spotify, vendiendo más de 1,4 millones de copias desde su lanzamiento el pasado 6 de mayo. En esta nueva industria musical dominada por el streaming y las redes sociales, las canciones de Bad Bunny aparecieron en el top 100 de Spotify más veces en los últimos dos meses que las de Harry Styles, Olivia Rodrigo, Drake y Kendrick Lamar juntos.

El dominio del reggaetonero se repite en YouTube, donde suma 1.200 millones de visualizaciones en los últimos dos meses: seis veces más que el grupo de K-pop BTS (183,9 millones) y casi siete más que Shakira (175 millones), según la lista de los 25 artistas más influyentes del mundo, elaborada por Bloomberg. Así, cada click a sus canciones en estas plataformas suma a la fortuna de Bad Bunny. Según estas cifras, el cantante puertorriqueño habría generado ganancias de al menos unos 8,4 millones de dólares en Spotify y unos 3,6 millones de dólares en YouTube, desde mayo. La web Royalties Calculator, que hace una estimación de las ganancias que obtienen varios artistas en algunas plataformas de streaming, estima que Bad Bunny tiene utilidades mínimas mensuales de 197.800 dólares mensuales y de 2,37 millones de dólares en Spotify.

En apenas dos meses con su último trabajo discográfico, Un Verano sin ti, el cantante ha dejado abajo a otros grandes ligas de la música, como Harry Styles o Beyoncé en coronarse con la canción del verano. De hecho, Bad Bunny duplica al cantante británico, que suma 1.400 millones de reproducciones en Spotify, mientras que la estadounidense se ha quedado fuera de la lista de los 25 artistas más escuchados a nivel mundial, elaborada por Bloomberg.

Si quisiéramos hacer un paralelo para medir qué pasa con Bad Bunny en la industria tradicional, podríamos decir que el reggaetonero se impuso a todos los sellos discográficos de la industria, siendo el más cercano Columbia, que lideró las canciones de más de una docena de artistas, incluidos Harry Styles, Lil Nas X, Adele y The Kid Laroi. Las canciones de Bad Bunny aparecieron más del doble de veces que las estrellas del sello Atlantic, que tiene un catálogo que incluye a Ed Sheeran, Bruno Mars, Cardi B, Lizzo y Jack Harlow.

Te puede interesar