Ya perdimos la cuenta desde cuándo estamos escuchando hablar sobre el ayuno intermitente y sus beneficios. Elsa Pataky junto a su marido Chris Hemsworth, practican el ayuno intermitente 16:8 todos los días y aseguran que es su “mejor truco antiedad”. Otras famosas, como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, también lo sigue. Y es que, hay muchos estudios que demuestran que el ‘fasting’ tiene múltiples beneficios.
Aunque la versión 16:8 es la más conocida del ayuno intermitente, se puede hacer en distintas franjas horarias. Sin embargo, no a todos los acomoda el 16:8, o bien, prefieren una variante debido a su objetivo personal. Al respecto, la que está adquiriendo cada vez más adeptos a la hora de perder peso es precisamente el ayuno en días alternos.
¿Cuál es más saludable?
El plan 16:8 se basa en la franja horaria e implica ayunar durante 16 horas y restringir el periodo de ingesta de comida a ocho horas. En cambio, el ayuno a días alternos, se realiza en distintos días, pero durante toda la jornada. Es decir, los días que haces este ayuno (martes, jueves y sábado, por ejemplo), estás todo el día sin comer.
Sobre el ayuno 16:8 hay varios estudios que abalan su efectividad tanto para perder peso, como para mejorar la salud cardiovascular. Por otro lado, el ayuno a días alternos carece de suficientes estudios, porque lleva menos tiempo siendo investigado. Sin embargo, investigaciones recientes analizaron el ayuno estricto en días alternos por cuatro semanas y encontraron una mejoraría en la salud general, así como una pérdida media del 37% de calorías. Además, también mostró una mejor salud cardiovascular y una reducción de la masa grasa ya que ayuda a acelerar el metabolismo. Y el único pero es que, por ahora, son resultados a corto plazo. Por lo mismo, los expertos recomienda moderación y control de porciones como lo más fiable.
¿Cuál es el más efectivo?
El 16:8 es el más recomendado por los expertos por ser el más fácil de seguir. Por otro lado, no se ha demostrado que los beneficios de uno sean mejores que el otro a la hora de perder peso. Y, como siempre, todo depende de la persona.
Asimismo, cuando se trata de embarazadas o mujeres en lactancia, siempre recomiendan verlo con un profesional. Así como también, diabéticos y las personas que hace deporte varias horas al día. Y coinciden en que el ayuno en días alternos puede ser muy útil para depurar el cuerpo de toxinas, o post días intensos de comida y desorden alimenticio como Navidad o vacaciones.
Por tanto, si quieres seguir un tipo de ayuno, los expertos sugieren partir con el 16:8. Y una vez que el cuerpo se acostumbre, probar con el ayuno en días alternos. Eso sí, siempre recomiendan acudir primero a un doctor para que indique cuál es el mejor.