El mundo del deporte está muy triste, tras conocerse la muerte de Rebecca Cheptegei. La atleta ugandesa de 33 años, que participó en los pasados Juegos Olímpicos de París, sufrió un brutal ataque de su pareja, Dickson Ndiema, quien según los primeros informes la habría rociado con gasolina para luego prenderla fuego. “Desafortunadamente, la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche”, informó Owen Menach, director del Hospital Universitario de Kenia.
El diario El Mundo aseguró que el ataque ocurrió el pasado domingo en el condado de TransNzoia. La atleta fue rápidamente trasladada a cuidados intensivos. “La cantidad de quemadura es de un 80%, lo cual es muy severo”, dijo en ese entonces el especialista. La Policía informó que el femicida se coló en la casa de Cheptegei con un bidón de cinco litros lleno de gasolina. La deportista había ido a la iglesia con sus hijos y, al regresar, el hombre le arrojó el combustible y le prendió fuego.
Ver esta publicación en Instagram
Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, indicaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos. “Esta vivienda, que debía ser un lugar de descanso y preparación, se convirtió tristemente en el escenario de este brutal ataque”, destacó Infobae.
En los pasados Juegos Olímpicos de París, Rebecca Cheptegei acabó en la posición 44. El diario The New York Times aseguró que la muerte de la atleta provocó indignación y horror en las campañas por los derechos de las mujeres, que desde hace tiempo han dado la alarma sobre un inquietante aumento de los asesinatos de mujeres en Kenia y otras naciones africanas.
“Este trágico incidente es parte de un patrón más amplio e inquietante de violencia contra las mujeres, incluidas las atletas de alto perfil”, dijo Njeri wa Migwi, directora ejecutiva de una organización keniata sin fines de lucro que trabaja con víctimas de violencia de género. “Pedimos una justicia rápida en este caso”, agregó.
El ministro keniano de Deportes, Kipchumba Murkomen, aseguró en comunicado que el Gobierno buscará justicia para Cheptegei: “Su fallecimiento no es solo una pérdida para Uganda y la comunidad atlética, sino para toda la región”.
La Federación de Atletismo de Uganda (UAF, por sus siglas en inglés) expresó su dolor en un comunicado en redes sociales. “Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta Rebecca Cheptegei esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, explicaron en la red social X.
El diario El País lamentó que “cerca del 34% de niñas y mujeres entre los 15 y 49 años en Kenia ha sufrido violencia física, según datos del Gobierno de 2022. Con especial riesgo en las mujeres casadas: el 41% había sido atacada”.