Después de leer este artículo le quedará muy claro que las acusaciones de malas prácticas y persistentes críticas a la organización de los Globos de Oro están totalmente justificadas. Luego de una extraña entrega de galardones sin alfombra roja ni estrellas del domingo pasado, se entiende el boicot que tanto las grandes productoras de Hollywood como sus actores y actrices, le hicieron a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés).
La organización que se iniciaba en 1943 con 23 afiliados entregarían su primer galardón al año siguiente durante un almuerzo en los terrenos pertenecientes a la productora Twentieth Century Fox. En la actualidad, son 87 miembros los encargados de entregar unos reconocimientos que son puestos en duda constantemente, pese a que la audiencia continúa en aumento. Esto ha llevado a la organización a renovarse cada cierto tiempo y a demostrar su inocencia en tribunales. Sin embargo, las acusaciones sobre premios comprados e intercambios de favores conforman un largo historial.
1968: La NBC abandona los Globos de Oro después de demostrarse que los premios engañaban al público en la elección de los ganadores. Todo luego de una auditoría realizada la Comisión Federal de Comunicaciones. Esto obligaba a la Asociación de la Prensa Extranjera a cambiar sus procedimientos en las nominaciones y a contratar a la empresa de contabilidad Ernst & Young para mostrar una mayor transparencia en sus cuentas. En 1995, la cadena volvería a emitir de nuevo los premios.
1982: La actriz y cantante Pia Zadora consigue el Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año por su actuación en la película La marca de la mariposa de Matt Cimber. Semanas antes de las votaciones, los miembros de la HFPA habían volado a Las Vegas en el avión del marido de Zadora, el productor Meshulam Riklis. Esto provocaba la ruptura del acuerdo con la cadena de televisión CBS para la retransmisión de los premios.
1996: El artículo Fool’s Gold, publicado por el Washington Post el 6 de diciembre creó un gran revuelo dentro de la industria cinematográfica norteamericana. El medio dedicaba unas cuantas acusaciones a la Asociación: “mientras que los Oscar son seleccionados por más de 5.000 miembros votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Globos son elegidos por unas pocas docenas de amantes del cine que disfrutan de un sinfín de obsequios, habitaciones de hotel y grandes cenas organizadas por los principales estudios”.
1999: Los socios de la HFPA devuelven 82 relojes Coach valorados en más de 400 dólares cada uno. El regalo formaba parte de la campaña de USA Films para que Sharon Stone obtuviera una nominación ese año por el filme La musa de Albert Brooks. La actriz conseguiría esta nominación, pero no alcanzaría el premio. Por su parte, la compañía USA Films se disculparia señalando que desconocía el alto valor monetario de los relojes.
2003: El periodista Philip Berk, posterior presidente de la HFPA, se acercó en una fiesta a Brendan Fraser y le agarró el trasero sin mediar palabra. El testimonio del actor señalaría que el agarrón fue incluso más detallado y detenido que eso. El hecho fue denunciado públicamente por el actor y en 2018 tomaría fuerza con el movimiento #MeToo. Berk enviaría un comunicado disculpándose en nombre de la Asociación y en una autobiografía confesaría que tan solo se trató de una broma. Por su parte, el actor reveló que este hecho fue verdaderamente traumático para él.
2011: El publicista de la Asociación durante 1993 y 2010, Michael Russell, demandó a la organización por supuestos sobornos a través de pagos de dinero, vacaciones, regalos y remuneraciones varias. La denuncia también incidiría en la venta de credenciales a los medios de comunicación para acceder a la alfombra roja de los Globos de Oro.
2014: En una entrevista, el actor Gary Oldman se tiró en contra de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, pidiendo un boicot a los galardones para no continuar el “juego tonto” de 90 personas sin representación real alguna. A pesar de ello, Oldman se tragaría sus propias palabras al recibir un Globo de Oro por su interpretación de Winston Churchill en Las horas más oscuras, en el discurso agradeció el reconocimiento a los miembros de la asociación.
2016: Ricky Gervais presenta una de las galas más controvertidas hasta el momento. Aunque era la quinta vez que el comediante lucía como anfitrión. Entre los chistes de grueso calibre, aprovechó de mandar un recado a los miembros de la prensa extranjera y su premio diciendo que se trataba de “un trozo de metal que unos ancianos y simpáticos periodistas quieren darte en persona para poder conocerte y hacerse un selfie contigo”. Pese a esto, Gervais volvería a ser el maestro de ceremonias en su versión de 2020.
2017: Las nominaciones de The Martian de Ridley Scott en categorías como Mejor Comedia O Musical levantaron polémica en el público, un poco cansados de la dudosa honorabilidad de los reconocimientos. Esto obligó a la asociación a endurecer el reglamento que delimitaba conceptualmente las producciones y, aparentemente, creaba prohibiciones para que los estudios dejaran de invitar a los miembros a eventos.
2019: Los miembros de la Prensa Extranjera acudieron al rodaje de Emily en París en Francia. Un viaje en el que serían alojados dos noches en un hotel de cinco estrellas (1.400 dólares la noche) y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, un museo repleto de obras de 1850, lugar donde se rodó la serie. Pese a las críticas desfavorables de la serie en cuanto a su calidad artística, logró varias nominaciones a los Globos de Oro 2021.