El célebre astrólogo espera que el ciclo que se inicia con el año nuevo chino sea tan bueno para el país como lo fue para él la última vez que reinó el dragón de madera: “Tenía 14 años y me puse a pololear con la mamá de mis hijos”, recuerda.
Pedro Engel es un hombre de rituales. Por eso, como cada año, lanza su libro de Horóscopo Chino para ayudar a tomar las mejores decisiones a partir del Año Nuevo oriental que se iniciará el 10 de febrero de 2024.
“Le tengo harta confianza al Dragón de Madera. Es un animal muy respetado en el Horóscopo Chino por su naturaleza carnavalesca, por su nobleza. Es el único animal mitológico de los doce. Entonces, es un año que es muy esperado en China porque combina cosas como el poder, el honor y la nobleza del animal con las propiedades del elemento. En este caso, es la madera, que permitirá que crezcan las cosas. Es un año más fértil, como de florecimiento, de vitalidad”, resume el astrólogo, ancestrólogo y guía espiritual.
–¿Será mejor que este Año del Conejo que acaba?
–Estuvo un poquitito explosivo. Es año de Conejo de Agua, segundo de agua después del Tigre de Agua. Los segundos años de agua tienden a ser muy tormentosos, muy emocionales. La gente tomó partido de este lado o del otro. Siempre los segundos años de un elemento son más fuertes, más intensos. Entonces, nos costó unirnos, nos costó abrazarnos, nos costó darnos cuenta de la unidad y nos concentramos en mucha dualidad. Espero que el Año del Dragón nos traiga unidad.
–¿Alguna celebridad que sea Dragón?
–Mi querida amiga Tonka es Dragón. Más allá de todo lo que le pasó este año, ella no ha perdido su encanto, su atractivo, su fuerza. Me gustan los dragones porque tienen esa cosa como carnavalesca, como de saber vivir pese a todo.
–¿Y va a ser un buen año para Tonka?
–Espero que sí. A la Tonka yo la siento como renaciendo de toda esta situación que le tocó. El próximo año, que es su año, por lo menos va a tomar un ritmo. No sé para dónde, pero va a salir de este statu quo.
–¿Son inocentes los dragones?
–Sí, fíjate. Son naif, tienen como un candor.
–¿Y en el amor?
–Aman de una manera potente. Se entregan, son cálidos, son fogosos. Son muy buenas parejas, se las juegan por el amor.
En su libro “Horóscopo Chino 2024: Consejos espirituales para el año del Dragón de Madera” (Catalonia), Pedro Engel entrega un generoso compendio de su sabiduría. Con oráculos como las runas, el Tarot y el I Ching va dibujando el paisaje que cada animal habitará. También hay detalles de cada tipo de personalidad según el elemento que los rige, compatibilidades, rituales y predicciones mes a mes. Acá, un brevísimo adelanto de lo que vendrá:
RATA: Este año tendrás poco tiempo porque vas a tener muchos compromisos. Tú siempre estás llena de redes de contactos, de amistades y conexiones con diversas personas que ocupan tu día a día. Pero el Dragón de Madera te recomienda dejar espacio en tu agenda para que puedas dedicar tiempo a tu familia.
BUEY: Será un tiempo para agradecer. No abdiques, no sueltes, no bajes los brazos. Aunque las cosas se pusieron muy difíciles el año que pasó, en que el Conejo de Agua te remeció desde los cimientos, como una especie de terremoto, cambios muy fuertes en las áreas laboral y de las finanzas. Confía en que este Año del Dragón el éxito está en agradecer.
TIGRE: Vas a estar en acción constantemente. Se presentarán muchas oportunidades y los días de fama y gloria volverán a tu vida. Es por esto que sólo tienes que agradecer y tener esa actitud fastuosa que tienen los felinos cuando están contentos.
CONEJO: Tu reino terminó. Quedaste bastante cansado, con muchos tejemanejes, cosas que se firmaron, acciones que tuviste que hacer. Fue un año de éxito y gloria, pero el cuerpo también se resintió. Ahora te puedes mantener alejado de toda esa agitación y lograrás estar en el lugar ideal para unas buenas vacaciones y empezar de nuevo.
DRAGÓN: Durante este tiempo te sentirás con el síndrome del rey Midas: todo lo que toques se convertirá en oro. Pero querido Dragón, no te marees con el éxito, recuerda que vienes de periodos en los cuales estuviste recluido y que esas alas doradas y tu maravilloso fuego que lanzas por la boca se encontraban en estado de dormición.
SERPIENTE: Mi consejo es que te refugies en tu mundo interior. Tu hermano Dragón es un reptil más majestuoso y ruidoso que tú, mientras que la serpiente necesita de si- lencio interior. Por eso, mantente detrás de las bambalinas y activa tu vida interior.
CABALLO: Es muy importante reconciliarte y ser amoroso con tus padres, hermanos, hermanas y todo tu clan familiar. Es momento de dar, de agradecer la familia en la que has nacido. Por eso no dudes en ser atento con tus lazos de sangre. Haz un balance de todo lo que has logrado a lo largo de tu pasar por este planeta y celebra la vida.
CABRA: Vas a acabar con las nostalgias y las penas, pues volverás a recibir la alegría en tu casa. Es un momento ideal para hacer deportes, caminar, elevar tu frecuencia y permanecer agradecida por el momento que estás viviendo.
MONO: Cambios, cambios y más cambios. Cambios de casa, de ideas, de pensamiento y de manera de vivir. El Dragón de Madera Verde con su festival, con sus plumas y sus colores, te va a permitir cumplir muchos de tus sueños. Quizás lograr formalizar una relación, encargarte de un trabajo, un nuevo cambio de casa, de decoración, de tu imagen.
GALLO: Este período carnavalesco enfréntate al desapego y suelta ese afán de mandar, de controlar, de tener siempre la razón y de ser el mejor. Para lograrlo, la humildad te servirá mucho. El Dragón de Madera Verde, con su fuego, va a quemar toda esa arrogancia que tienes.
PERRO: El mensaje es que encuentres la paz. Has estado un poco molesto en el lugar en el que te encuentras en la vida. Sal de tu zona de confort a buscar tu territorio confortable. Quizás has sentido el peso de la monotonía y el Dragón no la soporta, por eso te va a obligar a salir en su búsqueda, a patiperrear y a encontrar en otro lugar lo que necesitas.
CHANCHO: Eres un alma maravillosa, viniste a este mundo a entretener, divertir, enseñar la buena mesa y compartir con los amigos. El Dragón de Madera Verde te recomienda no hacer tanto festejo, no excederte con tanta abundancia y no entregar tanto a los demás, porque es un año para ahorrar y recibir, no para tirar la casa por la ventana.